Wednesday, December 08, 2010

sobre modelos y modelos


Existen kilos y kilos de libros de negocios que, literalmente, se sacan de la manga modelos en los que se explica cómo se alcanzó el éxito empresarial en algún caso particular. 
En pocos existe algún planteamiento de hipótesis, mediciones, análisis o comparativas que permitan comprobar la robustez y aplicabilidad del modelo.
Sencillamente "sale", se publica y nadie lo pone en duda.
Para ponerle nombre y apellidos, me refiero, por ejemplo, a libros del tipo "blue ocean strategy" o "bold ideas". Titulos inspiradores cuanto menos.
Al leer estas cosas nunca hay que olvidar que son, en el mejor de los casos,  modelos descriptivos o explicativos del éxito. De hecho, son más bien metafóricos. En casi ningún caso predicen el éxito futuro o relaciones causa efecto (en ese caso serían modelos predictivos).
En ciencia también existen estas diferencias entre modelos (recomiendo leer un artículo específico de la wikipedia, aqui). Sin embargo la gente que lo interpreta suele tener la capacidad (o el interés) de entender estas diferencias y las limitaciones que conllevan. 
En consultoría, en muchas ocasiones, parece que falta esta capacidad de distinguir entre realidad y metáfora, como cuando se ve la telenovela de la tele y se piensa que eso está ocurriendo en algún sitio. 
Esa incapacidad de distinguir entre realidad y ficción lleva a serios errores en los discursos, en las asunciones y en las expectativas de los proyectos: 
No, por mucho que utilicemos las máximas del Blue Ocean Strategy no vamos a encontrar el nuevo "circo del sol". Lo siento.
Pese a todo, sigo sin perder la esperanza en el homo consultibilis.

Monday, December 06, 2010

Acerca de wikileaks

Jo. Llevamos ya una semana hablando de wikileaks por el trabajo y creo que estoy en situación de dar una primera opinión competente (personal, por supuesto) acerca de todo esto. Como digo la opinión es personal y la idea de exponerla aquí es abrir la discusión a quien quiera participar, así que no dudéis en comentar.


Acerca del "qué?".
Creo que es necesario primero evaluar qué es lo que han hecho. 
La verdad es que tampoco es que hayan inventado la pólvora: Hacen lo que hace o le gustaría hacer, por ejemplo, cualquier periodista (destapar escándalos como el escándalo watergate) pero lo hacen muy bien. No hay más ni menos. 
Yo no metería aquí temas de ética ya que, hasta donde yo sé, no se han hecho o manipulaciones de la información o chantajes a gobiernos o a gobernantes de ningún tipo. De hecho, creo que en ningún caso se ha dicho que la información sea falsa... 
Acerca del "cómo?"
Por mucho que sea llamen wiki.* son poco wiki. Lo del nombre es publicidad. 
El "cómo funcionan es como se ha hecho toda la vida: se buscan eslabones débiles y se explotan. Los espías de la guerra fría tenían maquinitas que descifraban códigos, los hackers sacaban passwords de entre los papeles de la basura o de explotar relaciones personales, los periodistas utilizaban a sus "fuentes". 
En general, mientras no haya un delito de sangre de por medio, en este tipo de filtraciones, nadie pregunta nada acerca del cómo... da un poco igual. No sé por qué ahora si se está analizando y criticando el cómo en muchos corrillos.
Acerca del "por qué?"
Aquí creo que entran pasiones que hacen girar el mundo: prestigio, poder, reconocimiento, etc. 
En general todas tienen que ver con el ego personal más que con el bien general, aunque al final creo que si han llevado a un bien general -por mucho que haya personas que lo duden-. 
Conclusiones?
Por mi, que sigan haciendo lo que hacen y que lo sigan haciendo igual de bien. Qué leche, que lo hagan mejor. Que aprovechen las nuevas tecnologías, las redes sociales, lo que sea.
Un gobierno transparente (le guste al gobernante o no) es lo mejor que puede haber. Y cuando digo transparente no quiero decir traslúcido, quiero decir transparente.

Wednesday, November 24, 2010

Resignado, no me queda otra que decir: "lo mejor para el final, por favor"

Sinceramente... me he dado por vencido: El ser humano es así y no hay nada que hacer al respecto más que resignarse y tirar pa'lante.
La experiencia me ha llevado a pintar el siguiente gráfico y alcanzar lo que no es otra cosa que una triste conclusión:

En esencia, la línea azul muestra que sea cual sea el tiempo del que disponemos para realizar una tarea, sea cual sea ésta, su ejecución se concentra al final de la misma de forma exponencial: no existen comportamientos lineales a la hora de trabajar.
Por otro lado (linea naranja), la calidad en el producto de la tarea, tiene como norma general una distribución es inversa a su ejecución. Esto es debido a que la calidad de ejecución está correlacionada con el tiempo dedicado a la misma.
A la luz de esta teoría que no creo que sea nueva, saco una conclusión, sencilla, tal vez obvia, pero contundente:
Haz lo importante al principio, nunca al final

Wednesday, November 10, 2010

No!! No es una cadena de valor!!!

Hoy me he puesto un poco de los nervios en el trabajo... básicamente porque nos dedicamos a creernos que sabemos de algo y a menospreciar a otros cuando, generalmente, somos nosotros los que no tenemos ni repajolera idea (por no usar una palabra más fuerte).
A ver. Pongamos un ejemplo (REAL... de hecho, el que me ha puesto de los nervios):
Recolector->Limpiador->Empaquetador->Distribuidor->[Cliente]
Por mucho que digamos que es una cadena de valor, no es una cadena de valor!!!... es una cadena productiva (según la wikipedia: Cadena productiva es el conjunto de operaciones necesarias para llevar a cabo la producción de un bien o servicio, que ocurren de forma planificada, y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas -link para incrédulos)
Por otro lado, la cadena de valor lo presentó Porter y es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final y lo que permite es identificar las fuentes de ventaja competitiva (link...).
Consejo gratuito: documéntate, se modesto, aprende...

Wednesday, November 03, 2010

Cena en casa parte 2

Como estoy cabreado y no me apetece hacer un post crítico, he pensado en continuar con el tema de la cena.
El segundo plato fue rabo de toro. Básicamente porque lo considero un plato la mar de castizo aunque haya versión cordobesa (y uno de los invitados no era de Madrid) y que está bueno. Lo único coñazo es su preparación. Yo seguí la receta de Simone Ortega un poco modificada. Ahí va:
Rabo de toro by Simone Ortega (S.O. a partir de ahora) para 4 pax (ella dice que es para 6...)
Ingredientes:
  • 2 rabos de buey... no son para nada difíciles de encontrar. Yo los pillé en el Hipercor en bandejas.
  • 2 cebollas grandotas que se cortan a mitades.
  • 1/4 kg de zanahorias (unas 4-5) que se pelan.
  • 2 vasos de vino tinto. S.O. pone blanco, pero a mi me gusta más tinto.
  • Agua.
  • 1 hoja de laurel, algo de pimienta en grano y dos clavos de especia (esto ultimo es fundamental... le da un sabor riquísimo)
  • Como guarnición, unas cuantas echalotas y unas patatas de freir.
La elaboración no es dificil, pero si que lleva tiempo:
  • En la olla express se pone el rabo y se le echa agua hasta que flote. Se le mete fuego y cuando empieza a hervir se añaden las cebollas con los clavos pinchados en cada una, la pimienta (4 granos aprox) la hoja de laurel, las zanahorias, el vino y sal suficiente.
  • Se cierra la olla express y se deja 1,5 horas (al menos). Yo abro la olla, miro a ver si está tierno y si es que no, lo dejo 20 minutos más (añadiendo algo de agua si es necesario). También aprovecho para mirar si está bien de sal.
  • Mientras se termina de hacer el rabo, pelar las patatas y cortarlas en tiras gordas (de unos 3 cm.) que se frien lentamente para que se hagan por dentro sin quemarse.
  • Las echalotas se ponen al horno con un poco de aceite hasta que queden bien tiernas.
  • Cuando la carne esté tierna se saca de la olla se le quita el hueso (mi religión me impide llevar a la mesa nada con hueso si puedo quitarlo).
  • Para presentarlo, yo lo enrollo en papel de film haciendo un tubo compacto. Al atemperarse se queda bastante pegadito y se puede poner en taco. Si se calienta de nuevo, el tubo se desmonta, pero tampoco es muy grave... está bueno igual.
  • Mientras, deja el caldo reduciendo un rato largo y se pasa por la minipimer para que se convierta en salsa. Yo añado en este momento las echalotas a la salsa.
  • Para presentar, pongo las patatas en forma de # (dos abajo y dos arriba cruzadas). Pongo un pegote de salsa y encima un corte del "tubo de rabo". Unas cuantas echalotas y voilá.
Yo creo que no se me olvida nada. Si acaso, lo actualizo.

Monday, November 01, 2010

Cena en casa parte 1

Todavía sigo de dieta, pero qué €0#o!! de vez en cuando me da por hacer una cena con los amiguetes para mantener la moral alta. No tengo muy claro si esto resulta de interés, pero como la cosa no quedó del todo mala, pues la pongo aqui.
Decidimos hacer el siguiente menú:
  • Milhoja de tomate y mozzarella... que es la forma pija de hacer una ensalada de tomate y mozzarella.
  • Rabo de toro con patatas fritas y echalotas.
  • Tarta de galleta maría.
Posteo las recetas por partes (en este toca Milhoja de tomate y mozzarella), que si no esto se alarga...

Receta #1: Milhoja de tomate y mozzarella
Dificultad
Como todas las cosas sencillas, es dificil hacerlo bien, fácil hacerlo comestible. En general, la calidad pasa por tener ingredientes buenos.
Ingredientes (para dos pax.):
  • Un tomate que esté bueno, es decir, maduro y con sabor. Lo normal es que los RAF sean buenos, pero ultimamente son la misma mierda que todos, pero el triple de caros (6€/Kg.). Lo mejor es ir al frutero de confianza o tener una novia de Huesca y que te traiga los famosos "Tomates de Huesca" o "Tomates rosas" (en serio, son los mejoresque he probado en mi vida).
  • Mozzarella también que sea buena...o al menos que sepa a algo.
  • Orégano fresco (o seco). La verdad es que lo de que sea fresco fue una pijada de último momento que vi en el supermercado. Le quitas el palito y te quedas con el resto.
  • Aceite de oliva del bueno. Yo tengo una abuela de Córdoba y tengo barra libre de aceite de calidad.
La elaboración se limita a montar el plato:
Yo lo que hice fue montar milhojas cortando en láminas de 0,5 cm. el tomate y la mozzarella. Luego las iba intercalando y sazonando con el orégano fresco y troceado, gotita de aceite y un poco de sal directamente en el plato.
Peligro!
Si usas orégano fresco, no hay que pasarse o la cosa sabrá a cesped y a medicina. Lo sé porque me ocurrió en uno de los milhojas de la cena... el pobre.

Friday, October 29, 2010

El antidecálogo de los consultores

Hoy, a través de twitter he llegado a "El antidecálogo de los infografistas" y se me ha ocurrido desarrollar uno propio de los consultores... a modo de autocrítica del sector (aunque no lo parezca, algo de experiencia tengo y de bastantes consultoras). esto es lo que ha quedado:
  1. Coloca a alguien sin ambición ni conocimiento al frente del proyecto, alguien que sólo se preocupe por hacer cosas bonitas y llamativas, pero no por investigar y buscar la mejor manera de solucionar los problemas de los clientes.
  2. Haz que cualquier gerente (mejor si es uno sin criterio) pueda decidir cómo se hacen los documentos. Los documentos y lo que va en ellos pertenece a los gerentes. Si no les gustan los colores o los contenidos o ambos, ellos deciden qué se hace.
  3. Si tus consultores quieren salir a la calle a hacer trabajo de campo, no les dejes. Eso es cosa de analistas o empresas de bajo nivel, no de consultores que sólo tienen que dibujar lo que se les dice.
  4. Gerentes y consultores no tienen que hablar entre ellos. Los gerentes sólo sueltan sus ideas y esperan a que el documento esté hecho. En ningún caso es necesario explicar al consultor de qué va el tema. ¿Para qué necesitan entenderlo? Sólo tienen que escribirlo...
  5. Lo mejor es tardar lo mínimo posible en realizar el proyecto y al menor coste posible. Ser el que mejor lo haga o que la información sea útil o incluso real es secundario. Aunque no sepamos exactamente lo que queremos solucionar, sacamos un documento, que es lo que el cliente espera: dibujos, cajas, flechas, fotos, etc.
  6. Si otra consultora ha publicado un documento que le ha gustado al gerente, se fusila y listo. Nada de buscar una manera de contarlo más adaptado al cliente o a su necesidad, nada de buscar la información por tí mismo para contrastarla o plantearte una mejor manera de explicarlo. Si lo ha hecho una consultora de prestigio, será que esa es la mejor manera.
  7. Nada de arriesgarse a experimentar con nuevos formas o conceptos, usemos las de toda la vida -que por cierto son las que la gente ya entiende- y reinterpretémoslas eliminando cualquier vestigio del sentido común que las generó: cuanto más enrevesadas y complicadas más parecerá que hemos hecho algo. Los anglicismos ayudan a esto.
  8. Un concepto que tarde en hacerse más de un día no merece la pena, especialmente si no queda reflejado en una diapositiva al final del día: el trabajo se demuestra en el número de páginas que se generan por hora.
  9. El gerente que reescribe el documento no tiene que leer los datos que lo soportan. Los gerentes están muy ocupados con los dibujos, la edición y el formateo, que es lo importante, como para andarse preocupando por los contenidos o las conclusiones.
  10. No se debe mirar nunca lo que hace la competencia. Generalmente lo que hace la competencia es de mala calidad -los clientes les contratan porque no tienen ni idea-. Además, corremos el peligro de que perdamos nuestro estilo propio
Espero que la lista genere unas risas y alguna reflexión.

Monday, October 25, 2010

Acerca de cocinas y cocineros

Una historia que acabo de inventarme -obviamente, basada en un caso real:
Un cliente llega a la cafetería del barrio. Pide una tostada y un café al dueño.
El dueño se va a la cocina y le pide a los cocineros que hagan una tostada y un café con leche. Lo cocineros le preparan la dichosa tostada y el café.
Sin embargo, el dueño tiene ansias de agradar al cliente e interpreta que "el quiere algo más" cuando ve la tostada y el café delante suyo. Como ha leído en un documental que lo "bueno" es la "cocina científica" de un tal Adriá, riñe a los camareros y les dice que tienen que hacer algo diferente.
Los camareros no entienden nada. Han estado en otras cocinas y nunca le dieron nada diferente a un cliente que pedía CLARAMENTE una tostada y un café.
El dueño, que no tiene ni idea de cómo funciona una cocina, se mete a trabajar con los camareros. Gracias a sus "aportaciones" la tostada se convierte en una especie de hojaldre quemado, untado en mantequilla y con tropezones de piña. El café no tiene mejor suerte.
El dueño sale orgulloso de la cocina y le presenta al cliente su "tostada tropical con zumo de cafeto arábica".
El cliente ha estado en buenos restaurantes y reconoce una chapuza cuando la ve, pero total, para qué va a quejarse por 2 euros que cuesta esa chapuza. Paga la tostada y el café y se lo lleva para tirarlo en la papelera más próxima. Nunca volvió a la cafetería.
Moraleja: si quieres vender cocina científica no montes una cafetería.

Saturday, October 23, 2010

Acerca de lo complicado

Uno es un apasionado de la comida... y fijate: estaba viendo un documental de elBulli y me he acordado de una de esas máximas que debería tener tatuada en la frente:
Hacer fácil lo facil es obvio, hacer dificil lo fácil es estúpido...Hacer fácil lo dificil es la clave.
La verdad es que no hay más: lo más dificil normalmente suele ser aparentemente sencillo (tortilla de patata, natillas, paella, etc.) y ahí reside su magia: es algo complejo, que está abordado por alguien que realmente sabe lo que hace y entonces, sólo entonces, parece sencillo.
Para mi, en cualquier ámbito de la vida, y especialmente del trabajo, es clave tener esto en cuenta.
Si no es el caso, puedes caer en dos errores graves: despreciar algo que soluciona algo complejo de una forma sencilla o. peor aún, complicar algo que es sencillo.

Friday, October 15, 2010

De otro planeta


(Este es un artículo que preparé para el trabajo, pero tiene "opiniones" que posiblemente no sean compartidas por todos... así que nunca se publicó. Aprovecho el Blog Action Day 2010 para publicarlo. No está demasiado depurado. Disculpas por anticipado)

Una broma típica anglosajona es sugerir que los australianos vienen de otro planeta, y así recibieron a la representante de Australia, Linda Botterill, en la Conferencia Internacional sobre Escasez de Agua y Sequía celebrada en Madrid el pasado 18 y 19 de Febrero: Como venida de otro planeta.
Y efectivamente, lo que contó parecía sacado de otro planeta:
Los “agricultores” como “hombres de negocio” y la “sequía” (o falta de agua) como un “factor de riesgo” más en el negocio de la agricultura.
Parece una utopía, pero tras cierta reflexión, efectivamente la sequia o la escasez de agua no debería de tratarse como un evento catastrófico o inusual, al menos desde el punto de vista de un agricultor que trabaja en un clima como el australiano o el español donde las sequías son, sencillamente, una “cuestión de tiempo”.
Bajo este prisma, la sequía es una parte más del negocio como puede ser la subida del precio de las semillas o las necesarias reparaciones de la maquinaria que impactan en la cuenta de resultados. Y como riesgo del negocio que es, debe de tratarse con sentido común, previsión y con planes de contingencia.
Y aquí está lo importante y lo que más impacto podría tener de la ponencia: las ayudas a la agricultura se deberían de gestionar como préstamos ligados a un plan de negocio sostenible y que ofrece garantías de ser rentable y no como subsidios a una actividad por definición insostenible.
Esto permitiría un uso más racional del agua e incrementaría su disponibilidad para otros casos donde el uso del agua no es un negocio, sino una cuestión de vida (o muerte).
Sin embargo, pese a venir de otro planeta, la historia nos muestra que los intereses políticos son más fuertes que el sentido común, y también en Australia las ayudas acabaron siendo más subsidio que ayuda.
Ahora el reto está en lograr volver a andar el camino y lograr que la actividad agraria vuelva a convertirse en un negocio rentable para los que sepan gestionar negocios.

Tuesday, October 05, 2010

Acerca de la información y la evolución



Ayer leí en un blog algo así como que un espermatozoide contiene 37,5Mb de información de ADN. Más allá de que no tengo muy claro cómo han medido tal chorrada o siquiera si está bien medida, me puse a pensar acerca del concepto información.
A priori, 37,5Mb de información es bien poco - creo que un disco en mp3 ocuparía mucho más. Sin embargo, lo que me impresiona de todo esto es que únicamente nos fijamos en la información que hay, y no en la información que no hay, y cuando hablamos de evolución es importante distinguir esto:
Por detrás de esos 37,5Mb de información hay 2,7 millones de años de información evolutiva -aprendizaje, organización, reutilización, etc.- acerca de lo que funciona y lo que no funciona.
Esto es importante en una época donde la información se acumula y no hacemos nada por organizarla. Esto es grave ya que existen sistemas muy fiables (nosotros hemos salido de ellos) para autoorganizarla completamente en LANATURALEZA(TM).
Mira tu disco duro... ¿1 Tera de videos que ni has visto ni verás? algunos tienen hasta carpetas (el mío no, bueno, a veces si, depende del torrent que me haya descargado).
En este contexto, sería interesante que un programa se instalara en nuestro disco duro y tratara la información como "organismos":
  • seleccionándola (es decir, uno se come a otro y, por ejemplo gana espacio de disco)
  • mezclándola al azar (o no al azar) con la información de nuestro propio ordenador o incluso de otros ordenadores y creando nueva información (eso es aproximadamente "reproducción sexual")
  • Etc.
  • Y que la única fuerza que rija esto sea nuestro propio uso/criterio (eso se llama "presión evolutiva").
Eso quiere decir que a lo mejor los archivos de tu carrera que sabes que nunca volverán a utilizarse, podrían mezclarse con los archivos de tu trabajo generando un archivo nuevo y diferente que, si no te gusta, "lo matas y santas pascuas" (esto es darle a delete), pero que si te gusta lo lees varias veces, crece, se vuelve a reproducir, etc.
Además, quiere decir no sólo que aparece nueva información, sino que, a veces, la información se pierde... igual que especies que desaparecen porque han cogido un "camino muerto" evolutivamente hablando o porque el entorno ha cambiado (por ejemplo nuestras preferencias).
Posiblemente estoy desvariando, pero la idea me parece excitante en una época donde creo que la información se acumula por todas partes al no haber presión evolutiva.

Monday, October 04, 2010

Herramientas del consultor

Hay un dogma que me aplico y me da la sensación de que poca gente del gremio lo hace: aprende a utilizar tus herramientas ya que son las únicas que tienes para hacer el trabajo. Pese a que nuestra principal herramienta es la cabeza (en serio... esto NO SE PUEDE OLVIDAR), tenemos otras que también tenemos que desafortunadamente saber usar (dícese paquetes ofimáticos, calculadoras, ratones, etc.). Siempre me he preocupado de saber lo máximo de cada una de estas y mis colegas cada dos por tres me dicen que tendría que darles un curso. Como soy de los que cree que se aprende haciendo, nunca se lo he impartido y nunca se lo impartiré. En cualquier caso, he pensado en compartir algunos trucos y consejos para cuando no sepa qué diablos postear. Comencemos:
El powerpoint es como el fútbol. Todo el mundo cree que sabe. Han descubierto que haciendo doble click en el pincelito, mágicamente se puede aplicar en muchos cuadros y creen que saben usar powerpoint e incluso dan consejos. Eso es falso y desconocen los aspectos básicos del programa que es lo que voy a tratar hoy: powerpoint y plantillas.
Disculpadme si uso lenguaje raruno tipo diapo, ppt, etc. es lenguaje de batalla. Intentaré evitarlo en la medida de lo posible. Primero: LOS PATRONES Y LAS PLANTILLAS SON BUENAS Y ESTÁN PARA USARSE.
No hay nada que me ponga más de los nervios el darme cuenta de que una diapositiva tiene una plantilla asignada pero lo que ha hecho el usuario es "quitar ese molesto cuadro de texto que pone "click to insert text" cuando insertó una nueva diapo" para insertar un cuadro de texto crudo. O peor, cuando miro en el patrón de diapositivas y veo unos 15 patrones diferentes, básicamente producto de copiar y pegar de otras tantas presentaciones diferentes.
La plantillas son buenas por diversas razones. Cito dos:
  • Porque permiten cambiar rápidamente el estilo de una presentación (colores, fuentes,etc.) de 500 páginas tan solo cambiando 3 o 4 (las plantillas). Esto es especialmente útil cuando el cliente te dice en la presentación final que se la pases a "su formato corporativo". Los becarios no están para pasarse doce horas delante de tu presentación para arreglar el formato. Están para aprender.
  • Porque las plantillas homogeneizan el estilo de la presentación: siempre un cuadro de texto grande en el centro, diapositiva con dibujo a derecha y cuadro a la izquierda, fichas, etc. (especialmente útil cuando unes presentaciones de ocho personas diferentes: ya sólo te tienes que fijar en el contenido, no andar cambiando también el aspecto). Claro, cuando no sabes usarlas no te enteras y piensas que powerpoint se está confabulando contra tu precioso formato: único y espectacular. Yo suelo utilizar cuatro (exceptuando la de inicio y la de cierre): una con titulo y cuadro único y grande, una con título y dos cuadros, otra sin nada y una de indices. Debo decir que no soy un diseñador gráfico, soy un consultor: mi objetivo es exponer información de la forma más clara posible, no crear obras de arte ni documentos de marketing.
Entonces. ¿Qué es lo que recomiendo?
  • Hacer un archivo modelo (llamado de forma lo más descriptiva posible, en mi caso se llama archivo_modelo.pptx)
  • Poner ahí el patrón de la compañía (un patrón es un conjunto de plantillas para las diapositivas) con las plantillas que normalmente utiliceis (yo ya he dicho que utilizo cuatro). En general los de marketing tampoco saben usar el powerpoint y me toca modificar los patrones que nos pasan. En el archivo_modelo.pptx no debería haber más de un patrón. Tampoco es mala idea poner fuera del área de la diapositiva (en el patrón) los colores y códigos RGB de los colores corporativos. Así los tendrás visibles en todo momento, sin que se impriman. Esto también es posible hacerlo cambiando el patrón de colores de la presentación, pero la vidarealTM te enseña que seguro que en algún momento tienes que meterlos a manubrio, así que es cómodo que estén ahí.
  • Al definir las plantillas no sólo hay que colocar los cuadros y temas por el estilo. Hay que utilizar los niveles de lista. Esto te permitirá modificar de una tacada muchas más cosas. Por ejemplo, en el nivel 1 suelo poner texto destacado (grande, en negrita y en algún color corporativo), en el nivel 2 texto normal -negro- y en el nivel 3 y siguientes bullets indentados 1,5 cm con texto también en negro. Lo de poner el nivel 1 con color permite darle mayor flexibilidad al documento, ya que podemos cambiar el color del texto destacado (nivel 1) de una sola tacada y adaptarlo por ejemplo al color corporativo del cliente.
  • Ser coherente al utilizar tu archivo modelo en tu trabajo. Esto significa que, por ejemplo, al incorporar bullets se hace vía "aumentar nivel de sangría". Si metes a manubrio la lista (utilizando el famoso "pincelito") no sirve de nada. No niego que con este sistema pierdes flexibilidad al utilizar powerpoint a costa de mayor estructura, rapidez y homogeneidad. Recuerdo: no somos diseñadores gráficos!
Otra recomendación: Las fichas deben estar en el patrón. Ms powerpoint 2007 ha incluido una funcionalidad que, si no recuerdo mal, ms powerpoint xp no tenía: múltiples cuadros de texto en la plantilla. Eso significa que las fichas, donde suele haber muchos cuadros, se pueden (y deben) incluir en la plantilla. De esta forma, cuando llevas 30 fichas y te das cuenta de que falta un campo de texto, puedes reorganizar la ficha en la plantilla e incorporar la información en las 30 fichas. Si no lo haces así, tendrás que ir diapositiva por diapositiva no sólo incluyendo la información que faltaba, sino modificando la distribución de los cuadros de texto.
Debo decir que esto es la teoría. Yo lo aplico así, mis documentos salen así del horno. Luego, como norma general, la gente coge y lo aplica mal. Qué le vamos a hacer.
PD: aquí se recogen opiniones propias fruto de haber trabajado como "operario del powerpoint" unos cuantos años. Seguro que hay mejores formas de trabajar y, de hecho, os invito a compartirlas vía comentarios y links. Si hay dudas o necesitais consejos específicos, no dudeis en ponerlo también en los comentarios.

Thursday, September 30, 2010

para que luego...

No me digan que soy puñetero corrigiendo informes.
En la foto mi primera correccion de un articulo que yo mismo estoy escribiendo... lo que viene siendo auto-correccion extrema ; -)
Published with Blogger-droid v1.6.0

Wednesday, September 29, 2010

HOW TO actualizar a FROYO el HTC Hero de orange



Este es un tutorial basado en las aportaciones de los foros de FroydVillain. A, desafortunadamente, mi no me funcionó este método que parecia facilote básicamente porque mi móvil estaba más bloqueado que el coche de Austin Powers. Busqué y busqué y esto fue lo que me funcionó. Sin embargo, recomiendo utilizar el anterior tutorial ya que es más facil y rápido (esto son casi 30 pasos... yo los terminé en 2 horas - excepto lo de la batería del final).
Como iba diciendo, no me hago responsable de lo que le ocurra a tu terminal, más que nada por que yo no soy un experto en estos temas, sigo instrucciones, si funciona perfecto. Lo único que aporto aqui es una traducción, explicación de lo que YO hice y poco más. En mi caso funcionó, en el tuyo ni idea. El riesgo es tuyo.
Si me pones un comentario para que te ayude, no dudes que lo haré si está en mi mano.
Los tutos que he seguido han sido estos:
Material de partida
GSM HTC Hero con android 2.1 que no se deja rootear por mucho que universal android root diga que está rooteada dios sabe por qué (yo seguí este tutorial para pasar de la 1.6 a la 2.1)
Ordenador con windows XP (se puede hacer con vista, win7 o linux, pero yo lo he realizado en XP)
Pasos
  1. Bajarse este archivo y extraerlo en C:/. Se crea una carpeta llamada "C:\android-sdk-windows\"
  2. Botón derecho en "Mi PC" y seleccionar propiedades. En la pestaña de "avanzadas" clickar en "variables de entorno".
  3. En la lista-caja que sale dar a doble click en "Path" y poner al final de lo que sale ";C:\android-sdk-windows\tools\". Darle a "aceptar" y salir de "Mi Pc-propiedades" (es decir, darle una vez más a "aceptar")
  4. Enchufar el teléfono al ordenador con el cable usb.
  5. Descargar "HTC Hero ADB Driver.zip" y extraerlo en la carpeta "C:\android-sdk-windows\"
  6. Botón derecho en "Mi PC" y seleccionar propiedades. En la pestaña de "gestión" clickar en "administrador de dispositivos".
  7. Expandir "Android USB device", sale "Mi HTC". Darle al botón derecho y luego a "actualizar controlador"
  8. Seleccionar "yo tengo el controlador", "elegir el controlador", "examinar" y seleccionar, en la carpeta "C:\android-sdk-windows\" (donde hemos extraido el archivo "HTC Hero ADB Driver.zip") el archivo "android_winusb". Pulsar "OK"
  9. [en el tutorial hacen más cosas, pero la verdad es que yo me las salté]
  10. Arrancar el móvil normalmente, conectarlo al pc vía usb y habilitar el "USB debugging"- eso está en el menu "configuración-aplicaciones-desarrollo".
  11. Yo en este momento pillaría la VILLAINROM 1.5 (O LA QUE QUERAIS) y la poneis en la carpeta raíz de la sd. También haría un backup de todo lo que os interese mantener (contactos, sms, datos de las aplicaciones, etc.)
  12. Descargar este archivo y extraerlo (yo lo puse en la misma carpeta que los anteriores por eso de comodidad, aunque creo que da lo mismo)
  13. En el menú de inicio clickar en ejecutar y abrir una cosola (escribir "cmd" e intro)
  14. Ir en la consola al lugar donde se extrajo el archivo GSMRoot.zip (se escribe cd c:/donde esté el archivo) y teclear "runindos.bat"
  15. el móvil hará cosas varias y acabará entrando en un menú tipo consola con un osito detrás.
  16. haz un "nandroid backup" -tarda un ratillo (2 o 3 minutos)
  17. Para la villainROM 1.5 te recomiendan hacer wipe de todo. Así que nos metemos en wipe y vamos wipeando una por una todas las cosas menos el de la partición EXT y el de las batterystats)
  18. Le damos al botón de retroceder para ir otra vez al menu principal y seleccionamos cargar una ROM desde la SD. Debería de aparecer un listado con las ROMs que tenemos (en mi caso sólo aparecía la villainROM 1.5). la seleccionamos y luego se reinicia
  19. Una vez iniciada la ROM no trasteis demasiado: hay que actualizar la "radio".
  20. Se descarga la última de aqui . Se conecta el móvil al pc y se mete en la tarjeta SD.
  21. Se apaga el móvil y se reinicia en modo recovery (casita+encender). Aparece un menú similar al anterior tipo consola y se vuelve a seleccionar "Flash zip de la SD". Se selecciona el archivo que acabamos de descargar y el teléfono se reiniciará. NO HACER NADA. En un rato aparecerá la pantalla de inicio y seremos un poco más felices.
  22. Ya podemos empezar a disfrutar de FROYO... de hecho, sólo falta calibrar la batería:
  23. Apagar el móvil, desconectar el cargador y quitar y poner la batería. Volver a conectarlo hasta que se termine de cargar (lucecita verde) y luego, dejarlo 30 minutos más.
  24. Encender el teléfono en modo "recovery" -aparece el menú tipo consola- seleccionar wipe y hacer un wipe battery stats
  25. Encender el teléfono y utilizarlo hasta que se apague. En ese periodo está bien instalar el programa JuicePlotter del mercadillo.
  26. Cuando se haya apagado intentar encenderlo hasta que no vuelva a encenderse (es decir, que la batería está completamente agotada)
  27. Quitar la batería y volverla a poner. Cargar el teléfono (apagado) al 100% -lucecita verde- y dejarlo 30 min más.
  28. Encender. La batería está calibrada.
A disfrutar.

PD: Este es uno de mis primeros HOWTO, así que es posible que haya cosas mejorables: Si hay expertos o no expertos que sugieran o aporten mejoras, son bienvenidas.
Published with Blogger-droid v1.6.0

Thursday, September 23, 2010

Sobre taladros y destornilladores


Sólo quiero decir que ppt, presentación, diapos o como se quiera llamar NO ES UN FIN EN SI MISMO, es una HERRAMIENTA, lo mismo que un destornillador. De hecho, creo que es una herramienta que en general se usa mal haciéndola inútil (lo mismo que cuando un bricomaniaco usa el taladro como destornillador: ambos giran, pero no sirven para lo mismo).
Pongo algunos dogmas que aplicaré cuando sea mayor:
  • Los informes contienen información y se REDACTAN con procesadores de texto. Señalo lo de redactar ya que lo normal es vomitar palabras sobre el papel.
  • Las presentaciones son mensajes y se SOPORTAN con un programa multimedia.Señalo lo de soportar porque últimamente la gente no pone mensajes, pone cajas alineadas y con el famoso "BEVEL" y el "novedoso 3D" con algo escrito dentro.
  • Si escribes informes con programas multimedia (vease powerpoint) porque así no tienes que preparar nada cuando lo tengas que presentar, lo único que lograrás es una CHAPUZA, tanto por lo que le toca al informe como por lo que le toca a la presentación. Eso si, será una chapuza en la que te habrás ahorrado tiempo.
Mucha gente no tiene en cuenta estas cosas.

Wednesday, September 15, 2010

Corregir y editar

Últimamente estoy bastante "talibán" con el tema de la precisión en el lenguaje y, cada vez más, encuentro que la gente confunde estos dos términos: corregir y editar.
Por poner un ejemplo:
Un informe en el que el responsable modifica el texto/ilustraciones para, como suele decirse, "hacerlo suyo". Normalmente, lo escribe en rojo y te deja delante del portátil la copia impresa con el título "correcciones" sin darse cuenta de que, en ese caso y como norma general, no está corrigiendo, sino editando.
Esto se debe a que los cambios son del tipo "reescribir una frase" o "alinear cajas" o "cambiar el orden de dos capítulos" y no del tipo "hinforme se escribe sin h" o "no se pueden alcanzar conclusiones sin hacer un análisis antes!".
Para un mejor entendimiento del caso, pongo las definiciones de la RAE que aplican aquí:
  • Corregir: 1. tr. Enmendar lo errado.
  • Editar 3. tr. Adaptar un texto a las normas de estilo de una publicación.
Por concretar y para diferenciarlo en un caso práctico: si al preguntar la causa de una modificación, la respuesta comienza por "es que así no me cuadra" o "es que me gusta más así" estamos ante un caso flagrante de "edición". Si la respuesta es del tipo "está mal por *.*", lo siento, estás frente a una "corrección".
PD: esto va para la gente de marketing (a la que quiero mucho): empezar las frases en minúscula no es un "signo de identidad corporativa", es un "error gramatical grave".

Tuesday, September 14, 2010

Auto-wikipedia

Acabo de leer un artículo de Scott Adams, si, el de Dilbert.
El caso es que, en su formato de humor pseudo-empresarial, propone una wikipedia que se autocompleta en base a un buscador de noticias y un agregador de contenidos.
Pese a que el tío a priori es un "cómico", la idea no me parece para nada descabellada: lograría que la wikipedia evitara "errores" debidos a los propios usuarios, terrorismo wikipedista y desactualizaciones.
La cosa está que arde y actualmente existen herramientas que podrían emplearse (por supuesto en estado beta) para tal tarea:
  • El laboratorio de Yahoo! Barcelona ha creado una herramienta para hacer proyecciones de futuro que básicamente es un analizador de noticias que dicen algo acerca de algo
  • He leido por ahí que google + scribus es ya una propuesta para autocompletar y sugerir textos y, al ritmo que va google, la cosa seguro que avanza que es una barbaridad.
Pues eso. Herramientas existen, ahora sólo falta buscar modelos de negocio para habilitar esto.

Monday, September 13, 2010

una lista de güebs interesante...

hace un par de días leí que las listas aumentan el tráfico... pues aquí un de "almacenes digitales" de fotos:
25 bancos de imágenes gratuitos
Published with Blogger-droid v1.5.9

Wednesday, September 08, 2010

Haciendo dieta



Hace aproximadamente un par de semanas me decidí a quitarme esos molestos michelines de después del verano y comencé una dieta. De todas las que ví (tampoco demasiadas) me quedé con la "dieta de las 1000 calorías" que le dieron hace unos cuantos años a isa y que parece que funciona y no mueres en el proceso. Aqui lo que me convenció (y me está convenciendo):
  • No mata. Viene de dietista. Seguramente sería necesario que me hicieran una dieta a medida, pero que diablos! -en cualquier caso, recomiendo ir al dietista a la hora de plantearse perder peso!!!
  • Es razonable. Básicamente es una dieta de disociación que elimina las grasas y te hace comer las cosas cuando debes y no cuando quieres (p.e. la carne es por la noche y no se mezcla con patatas, etc.)
  • Comes un montón... en serio. Hay días que no se puede comer más. De hecho, debo admitir que con el desayuno tengo problemas: llevo años y años tomando sólo café y sencillamente no puedo y no voy a pasar por el aro... a lo mejor la tengo que rebautizar como dieta de las casi-1000 calorías.
  • Hay muchas alternativas "ricas". De hecho estoy recopilando y modificando algunas recetas para encajarlas en las dietas y casi todas están buenas que espero publicar en algún momento (algunas necesitan revisión :P)
  • Genera hábitos. Con esta dieta estoy aprendiendo un montón acerca de "cómo comer mejor" y me está creando hábitos saludables.

Tuesday, September 07, 2010

Ja, Ja, Ja...el pequeño ha vuelto



Ayer recuperé mi pequeño asus eeepc 4Gb... el ORIGINAL.
Pese a que solo tiene 4Gb de memoria, lo que a priori puede ser un pequeño problema, he logrado convertir mi pc grande en un servidor de video y música (gracias a samba y a rythymbox-daap) con lo que el "peque" ya cumple con su función: mobilidad.
Los tutoriales que he utilizado son estos dos: samba y daap
Por cierto, posteado desde el salón, escuchando a los Kaiser Chiefs y, por supuesto desde el peque.

Monday, September 06, 2010

Reflexión acerca de los regalos de boda



En un futuro próximo tengo una boda y llega el momento del necesario "regalo de boda". Aquí algunas reflexiones al respecto:
  • Cuánto: ya sé que lo "importante" es acompañarlo en un momento tan importante y todo eso, pero creo que lo que se espera es al menos pagar el cubierto y luego lo que sé estime oportuno. Si vas a pagar menos del cubierto creo que es mejor rechazar elegantemente la invitación. Saber cuánto es el cubierto no es difícil pero, en cualquier caso, yo creo que en Madrid el cubierto ronda los 100-150E (incluyendo aperitivos y demás).
  • Forma: lo bonito es un regalo que demuestre cuánto conoces a la parejita. Sin embargo, esto, por mucho que conozcas a los susodichos, nunca ocurre: o compras algo que ya tienen o algo que no quieren. En resumidas cuentas, tirar de lista de boda (básicamente una bolsa de dinero) o de cuenta bancaria es lo más sencillo y acertado.
  • Apartado especial: regalos compartidos. Esto es el culmen... me lo propusieron y sencillamente lo descarte -de hecho, ni lo consideré-. A ver, y esto son matemáticas básicas: un regalo que al menos tiene que valer 200€ por persona (es decir al menos 400€ por pareja) entre, pongamos, cuatro parejas: 1.600 €. ¿qué les vas a comprar por ese valor? ¿la entrada del coche? ¿te arriesgas a comprarles una obra de arte?
En mi opinión, que te inviten a una boda, al fin y al cabo es un marrón costoso (ya no sólo por el regalo de boda, sino por la corbata, el chaqué, el viaje, etc.) y suelo -y recomiendo- rechazar todas aquellas de gente que realmente no es muy allegada.
Sólo una opinión (seguro que obvia) que espero que sirva a alguien.

Friday, September 03, 2010

Cuando no tienes ni idea...



...al menos lee la wikipedia.
Todo esto viene de un articulo llamado "10 de aplicaciones de código abierto más usadas en Internet"
Primero: en el primer párrafo citan una "lista de infoworld"...para qué linkarla, no vaya a ser que se gaste internet. Yo sí lo linko.
Segundo, creo que más grave y es de dónde viene el título de este post, es el propio título... "Aplicaciones", especialmente cuando la primera "aplicación" es "Linux". ¿Alguien se ha preocupado en enterarse de qué es y qué no es una aplicación??
En la wikipedia, as usual, aparece claro. Copio y Pego del artículo:
En informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo.
Sigo... que aquí viene la aclaración:
Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos)
Lo peor es que los de infoworld si saben lo que es una aplicación y, por ende, su listado se refiere a "software" no a "aplicaciones".
Solo un poco de crítica.

Algunas frases/ideas



Estos últimos días he estado leyendo el libro "The Macintosh Way" de Guy Kawasaky (el caso es que lo libero para aquellos que le seguíamos en twitter aquí y para ocupar tiempos muertos en la oficina tras la vuelta al trabajo está chulo).
El caso es que me puse a recopilar citas del libro que siempre está bien tener en la recámara por si surge la necesidad...
  • Critics are like eunuchs in a harem: they know how it's done, they've seen it done every day, but they're unable to do it themselves. Brendan Behan
  • Genius is an African who dreams up snow. Vladimir Nabokov
  • A hole is a solution. A drill is a tool. G. Kawasaky
PD: Actualizaré este post si encuentro alguna frase más (me quedan unas 100 páginas de libro)

Thursday, September 02, 2010

Acerca de la manía de cargar horas...



En estos últimos años de currelo en empresas de consultoría, de todas las cosas que me han quedado claras es que "cargar horas" no sirve de nada más que para consumir horas a final de mes (un ejemplo bueno de círculo vicioso).
Recuerdo que una vez planteé el cargármelo y la respuesta de uno de mis jefes, aparte del tradicional
"es una idea de tarao, deberíamos estudiarla"
fue
"¿cómo se controlaría la productividad de la gente?, ¿cómo sabes cuanto se dedica a cada proyecto y por tanto los costes que tiene?"
Mis reflexiones acerca de todo esto es:
  • Los indicadores que se obtienen de ellas son inútiles o peor, en la práctica, llevan a engaños y comportamientos no deseados en la empresa. Me explico: Si los números derivados de las horas reales no cuadran -lo que suele ocurrir frecuentemente, los responsables inventan artefactos (llámalos proyectos internos, horas no facturables o como quieras) para salir del paso. En esencia, y para entenderlo mejor, es como si un Jefe de Producto que no llega a objetivos puede alcanzarla a través de "productos para consumo propio" o "productos incobrables". Si el caso es el contrario (es decir, consume demasiadas horas en el proyecto) la cosa es más sencilla: no se existen las "horas extra" y punto. Es un estándar en la industria.
  • Creo que la productividad del empleado la debe de controlar y evaluar el Jefe del Proyecto, que al final no es más que un artesano dirigiendo a sus aprendices. La empresa, más que auditarle, debería de darle herramientas y recursos para que lo haga "bien" y alcance los resultados. Además, creo que las estructuras de las empresas son en cierta medida "organismos autorregulados": si alguien no funciona, nadie querrá trabajar con él y esto "salta a la vista".
  • Los números de la empresa vienen de ingresos y de gastos. Nada más. Ningún inversor analiza "horas dedicadas", sencillamente mira los balances y los planes de futuro. Ningún gestor necesita analizar "horas dedicadas" para saber si la gente está parada o trabajando, sencillamente necesita darse una vuelta por la empresa. Aquí, la catástrofe máxima es cuando la facturación se realiza a través de las horas cargadas. He llegado a ver casos en los que sencillamente no se podía llegar a presupuesto porque no había personal suficiente como para hacer las horas -bendito SAP.
¿Qué propongo?
La verdad es que propongo repensar todo esto. No un cambio radical, ni un borrón y cuenta nueva, sencillamente darle un par de vueltas.
Creo que las claves están en:
  • Pasar a algo parecido a una "gestión por departamento" (la productividad se debería de medir a nivel "grupo de proyectos" y esto sólo puede hacerse a través de los balances de resultados de los departamentos)
  • Convertir a los responsables de "jefes de horas" a "jefes de producto".

test desde el móvil...

pues eso, un test... con imagen y todo!
Published with Blogger-droid v1.5.8