Wednesday, September 15, 2010

Corregir y editar

Últimamente estoy bastante "talibán" con el tema de la precisión en el lenguaje y, cada vez más, encuentro que la gente confunde estos dos términos: corregir y editar.
Por poner un ejemplo:
Un informe en el que el responsable modifica el texto/ilustraciones para, como suele decirse, "hacerlo suyo". Normalmente, lo escribe en rojo y te deja delante del portátil la copia impresa con el título "correcciones" sin darse cuenta de que, en ese caso y como norma general, no está corrigiendo, sino editando.
Esto se debe a que los cambios son del tipo "reescribir una frase" o "alinear cajas" o "cambiar el orden de dos capítulos" y no del tipo "hinforme se escribe sin h" o "no se pueden alcanzar conclusiones sin hacer un análisis antes!".
Para un mejor entendimiento del caso, pongo las definiciones de la RAE que aplican aquí:
  • Corregir: 1. tr. Enmendar lo errado.
  • Editar 3. tr. Adaptar un texto a las normas de estilo de una publicación.
Por concretar y para diferenciarlo en un caso práctico: si al preguntar la causa de una modificación, la respuesta comienza por "es que así no me cuadra" o "es que me gusta más así" estamos ante un caso flagrante de "edición". Si la respuesta es del tipo "está mal por *.*", lo siento, estás frente a una "corrección".
PD: esto va para la gente de marketing (a la que quiero mucho): empezar las frases en minúscula no es un "signo de identidad corporativa", es un "error gramatical grave".

1 comment:

Senderista extremo said...

Me gusta tu estilo. Estoy contigo completamente.