Wednesday, November 03, 2010

Cena en casa parte 2

Como estoy cabreado y no me apetece hacer un post crítico, he pensado en continuar con el tema de la cena.
El segundo plato fue rabo de toro. Básicamente porque lo considero un plato la mar de castizo aunque haya versión cordobesa (y uno de los invitados no era de Madrid) y que está bueno. Lo único coñazo es su preparación. Yo seguí la receta de Simone Ortega un poco modificada. Ahí va:
Rabo de toro by Simone Ortega (S.O. a partir de ahora) para 4 pax (ella dice que es para 6...)
Ingredientes:
  • 2 rabos de buey... no son para nada difíciles de encontrar. Yo los pillé en el Hipercor en bandejas.
  • 2 cebollas grandotas que se cortan a mitades.
  • 1/4 kg de zanahorias (unas 4-5) que se pelan.
  • 2 vasos de vino tinto. S.O. pone blanco, pero a mi me gusta más tinto.
  • Agua.
  • 1 hoja de laurel, algo de pimienta en grano y dos clavos de especia (esto ultimo es fundamental... le da un sabor riquísimo)
  • Como guarnición, unas cuantas echalotas y unas patatas de freir.
La elaboración no es dificil, pero si que lleva tiempo:
  • En la olla express se pone el rabo y se le echa agua hasta que flote. Se le mete fuego y cuando empieza a hervir se añaden las cebollas con los clavos pinchados en cada una, la pimienta (4 granos aprox) la hoja de laurel, las zanahorias, el vino y sal suficiente.
  • Se cierra la olla express y se deja 1,5 horas (al menos). Yo abro la olla, miro a ver si está tierno y si es que no, lo dejo 20 minutos más (añadiendo algo de agua si es necesario). También aprovecho para mirar si está bien de sal.
  • Mientras se termina de hacer el rabo, pelar las patatas y cortarlas en tiras gordas (de unos 3 cm.) que se frien lentamente para que se hagan por dentro sin quemarse.
  • Las echalotas se ponen al horno con un poco de aceite hasta que queden bien tiernas.
  • Cuando la carne esté tierna se saca de la olla se le quita el hueso (mi religión me impide llevar a la mesa nada con hueso si puedo quitarlo).
  • Para presentarlo, yo lo enrollo en papel de film haciendo un tubo compacto. Al atemperarse se queda bastante pegadito y se puede poner en taco. Si se calienta de nuevo, el tubo se desmonta, pero tampoco es muy grave... está bueno igual.
  • Mientras, deja el caldo reduciendo un rato largo y se pasa por la minipimer para que se convierta en salsa. Yo añado en este momento las echalotas a la salsa.
  • Para presentar, pongo las patatas en forma de # (dos abajo y dos arriba cruzadas). Pongo un pegote de salsa y encima un corte del "tubo de rabo". Unas cuantas echalotas y voilá.
Yo creo que no se me olvida nada. Si acaso, lo actualizo.

1 comment:

Anonymous said...

gracias por tu cometario en el blog... y si quieres te paso la receta de la lasagna!!!!