Wednesday, December 08, 2010

sobre modelos y modelos


Existen kilos y kilos de libros de negocios que, literalmente, se sacan de la manga modelos en los que se explica cómo se alcanzó el éxito empresarial en algún caso particular. 
En pocos existe algún planteamiento de hipótesis, mediciones, análisis o comparativas que permitan comprobar la robustez y aplicabilidad del modelo.
Sencillamente "sale", se publica y nadie lo pone en duda.
Para ponerle nombre y apellidos, me refiero, por ejemplo, a libros del tipo "blue ocean strategy" o "bold ideas". Titulos inspiradores cuanto menos.
Al leer estas cosas nunca hay que olvidar que son, en el mejor de los casos,  modelos descriptivos o explicativos del éxito. De hecho, son más bien metafóricos. En casi ningún caso predicen el éxito futuro o relaciones causa efecto (en ese caso serían modelos predictivos).
En ciencia también existen estas diferencias entre modelos (recomiendo leer un artículo específico de la wikipedia, aqui). Sin embargo la gente que lo interpreta suele tener la capacidad (o el interés) de entender estas diferencias y las limitaciones que conllevan. 
En consultoría, en muchas ocasiones, parece que falta esta capacidad de distinguir entre realidad y metáfora, como cuando se ve la telenovela de la tele y se piensa que eso está ocurriendo en algún sitio. 
Esa incapacidad de distinguir entre realidad y ficción lleva a serios errores en los discursos, en las asunciones y en las expectativas de los proyectos: 
No, por mucho que utilicemos las máximas del Blue Ocean Strategy no vamos a encontrar el nuevo "circo del sol". Lo siento.
Pese a todo, sigo sin perder la esperanza en el homo consultibilis.

4 comments:

Senderista extremo said...

Todavía recuerdo los estragos que hizo el librito "quién se ha llevado mi queso"...Y como algunos lo consideraron un modelo a implantar en su vida.
¿Crees que los consultores tenemos que concentrarnos en elaborar modelos de casos de éxito e intentar replicarlos (buscando similitudes, indicadores adecuados, etc) o buscar de alguna forma un modelo predictivo (centrándonos en las metodologías de trabajo) que den certidumbre al cliente?.
El problema que veo es la venta al cliente, ya que en función de la postura que se tome, se parte de dos puntos de vista distintos.
En el primero nos ponemos delante del cliente y le decimos "te vamos a ayudar a gestionar tu empresa, aunque no sabemos como va a terminar todo esto, pero lo vamos a hacer lo mejor posible".
En el segundo caso te pones delante del cliente y le dices "te vamos a solucionar el problema y sabemos como va a terminar la película".
Ahora sitúate en la posición del gerente (objetivos de venta, variables, etc). ¿Qué argumentación darías?

Unknown said...

Creo que a la larga la verdad triunfa. Y también creo que si fuera cliente y escuchara lo de
-"te vamos a solucionar el problema y sabemos como va a terminar la película"
le diría aquello de
-"que bien... entonces lo mejor es que el pago lo hagamos en base a consecución de objetivos ¿no?".
PD: Creo que sería un pésimo cliente.

Román M. said...

No es por nada, pero la imafen de la bala estça sujeta a derechos de copyright, concretamente de Román Montesinos 2010. Concretamente ha sido expueta en varios lugares formando parte de la colección titulada "Esta guerra no prospera". Por lo menos, ya que la usas, identifica al autor.

Unknown said...

Eliminada queda. Disculpa las posibles molestias.

(viva el copyleft)