Tuesday, October 05, 2010

Acerca de la información y la evolución



Ayer leí en un blog algo así como que un espermatozoide contiene 37,5Mb de información de ADN. Más allá de que no tengo muy claro cómo han medido tal chorrada o siquiera si está bien medida, me puse a pensar acerca del concepto información.
A priori, 37,5Mb de información es bien poco - creo que un disco en mp3 ocuparía mucho más. Sin embargo, lo que me impresiona de todo esto es que únicamente nos fijamos en la información que hay, y no en la información que no hay, y cuando hablamos de evolución es importante distinguir esto:
Por detrás de esos 37,5Mb de información hay 2,7 millones de años de información evolutiva -aprendizaje, organización, reutilización, etc.- acerca de lo que funciona y lo que no funciona.
Esto es importante en una época donde la información se acumula y no hacemos nada por organizarla. Esto es grave ya que existen sistemas muy fiables (nosotros hemos salido de ellos) para autoorganizarla completamente en LANATURALEZA(TM).
Mira tu disco duro... ¿1 Tera de videos que ni has visto ni verás? algunos tienen hasta carpetas (el mío no, bueno, a veces si, depende del torrent que me haya descargado).
En este contexto, sería interesante que un programa se instalara en nuestro disco duro y tratara la información como "organismos":
  • seleccionándola (es decir, uno se come a otro y, por ejemplo gana espacio de disco)
  • mezclándola al azar (o no al azar) con la información de nuestro propio ordenador o incluso de otros ordenadores y creando nueva información (eso es aproximadamente "reproducción sexual")
  • Etc.
  • Y que la única fuerza que rija esto sea nuestro propio uso/criterio (eso se llama "presión evolutiva").
Eso quiere decir que a lo mejor los archivos de tu carrera que sabes que nunca volverán a utilizarse, podrían mezclarse con los archivos de tu trabajo generando un archivo nuevo y diferente que, si no te gusta, "lo matas y santas pascuas" (esto es darle a delete), pero que si te gusta lo lees varias veces, crece, se vuelve a reproducir, etc.
Además, quiere decir no sólo que aparece nueva información, sino que, a veces, la información se pierde... igual que especies que desaparecen porque han cogido un "camino muerto" evolutivamente hablando o porque el entorno ha cambiado (por ejemplo nuestras preferencias).
Posiblemente estoy desvariando, pero la idea me parece excitante en una época donde creo que la información se acumula por todas partes al no haber presión evolutiva.

No comments: