Friday, October 29, 2010

El antidecálogo de los consultores

Hoy, a través de twitter he llegado a "El antidecálogo de los infografistas" y se me ha ocurrido desarrollar uno propio de los consultores... a modo de autocrítica del sector (aunque no lo parezca, algo de experiencia tengo y de bastantes consultoras). esto es lo que ha quedado:
  1. Coloca a alguien sin ambición ni conocimiento al frente del proyecto, alguien que sólo se preocupe por hacer cosas bonitas y llamativas, pero no por investigar y buscar la mejor manera de solucionar los problemas de los clientes.
  2. Haz que cualquier gerente (mejor si es uno sin criterio) pueda decidir cómo se hacen los documentos. Los documentos y lo que va en ellos pertenece a los gerentes. Si no les gustan los colores o los contenidos o ambos, ellos deciden qué se hace.
  3. Si tus consultores quieren salir a la calle a hacer trabajo de campo, no les dejes. Eso es cosa de analistas o empresas de bajo nivel, no de consultores que sólo tienen que dibujar lo que se les dice.
  4. Gerentes y consultores no tienen que hablar entre ellos. Los gerentes sólo sueltan sus ideas y esperan a que el documento esté hecho. En ningún caso es necesario explicar al consultor de qué va el tema. ¿Para qué necesitan entenderlo? Sólo tienen que escribirlo...
  5. Lo mejor es tardar lo mínimo posible en realizar el proyecto y al menor coste posible. Ser el que mejor lo haga o que la información sea útil o incluso real es secundario. Aunque no sepamos exactamente lo que queremos solucionar, sacamos un documento, que es lo que el cliente espera: dibujos, cajas, flechas, fotos, etc.
  6. Si otra consultora ha publicado un documento que le ha gustado al gerente, se fusila y listo. Nada de buscar una manera de contarlo más adaptado al cliente o a su necesidad, nada de buscar la información por tí mismo para contrastarla o plantearte una mejor manera de explicarlo. Si lo ha hecho una consultora de prestigio, será que esa es la mejor manera.
  7. Nada de arriesgarse a experimentar con nuevos formas o conceptos, usemos las de toda la vida -que por cierto son las que la gente ya entiende- y reinterpretémoslas eliminando cualquier vestigio del sentido común que las generó: cuanto más enrevesadas y complicadas más parecerá que hemos hecho algo. Los anglicismos ayudan a esto.
  8. Un concepto que tarde en hacerse más de un día no merece la pena, especialmente si no queda reflejado en una diapositiva al final del día: el trabajo se demuestra en el número de páginas que se generan por hora.
  9. El gerente que reescribe el documento no tiene que leer los datos que lo soportan. Los gerentes están muy ocupados con los dibujos, la edición y el formateo, que es lo importante, como para andarse preocupando por los contenidos o las conclusiones.
  10. No se debe mirar nunca lo que hace la competencia. Generalmente lo que hace la competencia es de mala calidad -los clientes les contratan porque no tienen ni idea-. Además, corremos el peligro de que perdamos nuestro estilo propio
Espero que la lista genere unas risas y alguna reflexión.

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