Sunday, January 15, 2006

CRM y la busqueda de trabajo

He decidido que me molan esto de las analogías, relaciones absurdas y chorradas varias. Aqui va la primera entrega: Buscar trabajo es un buen ejemplo de CRM (Client - Relationship - Management).
Vamos a ver porque:

Mi querido profesor Enrique Dans propone una definición de CRM -entre otras muchas que tiene, he seleccionado esta- :
"...el permanente intento de progresar en la relación con el cliente, intentando mantener con él una relación de mutua confianza que nos permita ofrecerle más y más productos o servicios, con la seguridad de que le serán útiles y no los percibirá como una invasión de su privacidad".
Y me da a mi que buscar trabajo cumple todas las características:
  1. Progresar en la relación con el cliente -es decir, que al final te acabe viendo todas las mañanas, e incluso te acabe pagando por ello-.
  2. ...que nos permita ofrecerle más y más productos -o lo que es lo mismo, mejores ideas, mayor responsabilidad -ascensos, ascensos y ascensos-. Por supuesto acompañados de más pasta, en caso contrario no es un buen cliente-.
  3. ...y que no lo perciba como un invasión de privacidad -el punto culmen es cuando te dan la famosa "tarjeta de seguridad" y te invitan a la primera cena de empresa-.
Para un buen CRM - o que se forme y prospere la relación con el cliente-, en mi opinión los puntos críticos son:
  1. Conocer el producto. Parece obvio, pero lo primero es saber qué ofrecemos, cuales son los puntos fuertes y cuales los puntos débiles. Eso se plasma en un documento oficial llamado curriculum vitae. Hay que tener en cuenta que el producto que ofrecemos cambia con el tiempo, como el vino. Cuidadlo para que gane valor en el mercado y no se avinagre.
  2. Determinar un mercado potencial. Es decir, decidimos qué podemos ofrecer y con lo que ofrecemos quién estariá interesado en nosotros. Esto a la larga ahorra un huevo de trabajo y, sinceramente no es tan complicado: Un fontanero no pide trabajo de consultor en Accenture. Pues eso.
  3. Poner nombre a los clientes -en este caso empresas- a las que les vendes tu producto -en este caso tu persona-. Eso es hacer una base de datos más o menos sofisticada -post-it, agenda, excel o algunos intrépidos en acces-.
  4. A los clientes hay que conocerlos...en profundidad. Los datos básicos serían el nombre, la dirección, algún teléfono. Pero esto solo es ponerles nombre...si realmente estás interesado en el cliente no te olvides de conocer su misión y visión, sus medidas, sus objetivos, sus expectativas... es como ligar... coge la información que necesites para parecer "la mejor opción". Si además los clasificas -les pones "nota"-el tema se pone más que interesante.
  5. Buscas relacionarte con ellos. La operación básica en este caso es enviarles un CV: en palabras llanas, un folleto con publicidad de tu producto. Hay algunos empresarios maestros en el arte del CV, capaces de retocar, arreglar y adaptar -quedaos con esta palabra: ADAPTAR- el CV -producto ofrecido- al propio cliente presentándoles sugerentes características del producto, plug-ins y otras.
  6. Los clientes interesados o responders buscan más información. Es decir, te llaman para poder ver directamente el producto, comprobar si es lo que promete en el folleto e incluso -si el producto les hace tilín- ponen encima de la mesa una oferta.
  7. Adquirir al cliente. Esto suele quedar de manifiesto con la firma de un contrato.

Lo siguientes pasos de Desarrollar al cliente y retener al cliente los dejo para otro post, que me he aburrido de este.

2 comments:

Anonymous said...

¡¡¡REBAJAS DE ENERO, TENGA SU PROPIO INGENIERO!!!

Aprovechando que se habla de la búsqueda de empleo, quiero escribir sobre lo que me ha pasado hoy. Resulta que uno se mata desde los 18 años hasta los 25 para sacar una carrera de Ingeniería Industrial Superior, en la confianza de que cuando llegue el fatídico momento de buscar empleo, la cosa marche bien.
Pues resulta que me llaman para una entrevista en Tecnocasa (inmobiliaria) para que me dedique a ser "Asesor inmobiliario"...
¿Pero qué país es este en el que queremos aprovecharnos de alguien que necesite dinero urgentemente para colocar a un ingeniero en un puesto mediocre? ¿acaso alguien con carrera ha estudiado para que luego le paguen lo mismo que a un FP? Y lo que más me mosquea: ¿de dónde narices han sacado mi CV? Yo no se lo he mandado, ni siquiera me interesaba el mundillo.
En definitiva, que me han hecho perder una tarde completa, intentando convercerme de que con las comisiones podría ganar 3.000 € al mes...
Gracias a Dios, no estamos necesitados de dinero realmente, lo que nos permite esquivar este tipo de ofertas de rebajas de enero.
A todos os animo a que busquéis (y encontréis, si es posible) un trabajo acorde con vuestras capacidades y estudios, y que no rebajéis vuestro sueldo ni 1 € respecto a lo que corresponde. Con ello solo rebajamos día a día el caché de los profesionales.
Un abrazo a todos los buscadores de empleo...
Alf.-

Unknown said...

Alf, con respecto a lo de "hacer perder tu tiempo"...pues tu sabras. El puntillo está en que yo creo que no has perdido tu tiempo:
1-has tenido una entrevista...eso es experiencia para la próxima.
2-has decidido lo que NO quieres...eso te ayuda a enfocar aún más tu búsqueda.
3-has decidido lo que SI quieres...eso también es importante.
Con respecto a cómo ha llegado tu CV a ellos...estoy convencido de que aplicaste a ello, aunque tú no lo sepas. Ten en cuenta que ni a ellos ni a ti beneficia hacer una entrevista que no va a tener ningún sentido.
Pues eso.