Sunday, January 29, 2006

Solución al tema de probabilidad...

La solución es sencilla... Aunque parezca que la solución sería 1/2 para ambas, si cambias de puerta tienes 2/3 de probabilidades de ganar el coche.
La verdad es que el libro te la decía. Lo que me fue dificil fue entender el porqué.
Lo primero que hay que entender es que la probabilidad de que te toque una cabra en la primera elección es 2/3.
Sin embargo, tras esta primera elección, el presentador nos revela una puerta con cabra. Esto es importante:
Si en nuestra primera elección tenemos "cabra" -probabilidad 2/3-, siempre que cambiémos de puerta nos tocará el coche -probabilidad 1-.
Es por eso que la probabilidad de ganar el coche es 2/3 si cambias de puerta.
Ya buscaré nuevos rollos matemáticos que no cumplan el supuesto sentido común.

Estrategias...

Leí el otro día en un libro uno de esos problemas de probabilidad curiosos:
Existe un programa de televisión en el que el jugador tiene que elegir entre tres puertas: dos de ellas tienen "cabras" en su interior y la que queda tiene el gran premio: un coche.
El concursante tiene que elegir una de las puertas y después el presentador abre una de las dos puertas que quedan y aparecen las temidas "cabras" -nota: el presentador SABE donde está el coche- y le pregunta al concursante: ¿quieres cambiar de puerta?.
La pregunta es obvia: ¿cual es la mejor estrategia a seguir por el concursante?

Saturday, January 28, 2006

Biología y Negocios

Me encanta asociar biología y negocios. La verdad es que las estrategias evolutivas de las especies vivas se parecen bastante a las de las empresas... y desde cierto punto de vista no estaría mal que algunas empresas analizasen a los animalitos sobreviviendo en la naturaleza.
Para empezar, voy a poner un ejemplo que ya usé en alguna asignatura en el master: La carrera armamentistica.

En el mundo natural significa que existe un elemento que arrastra y determina a otro evolutivamente hablando. El ejemplo clásico es el del leopardo y la gacela: La velocidad del leopardo viene determinada por la velocidad de la gacela y viceversa.

Veamos esto: Supongamos que del grupo de gacelas aparece un miembro con una ventaja competitiva del tipo "mayor velocidad en carrera". Esto quiere decir que los leopardos se comerán a sus compañeras y la siguiente generación descendiente de la “gacela rápida” correrá más rápido. Esto obliga al leopardo a correr más, por lo que solo los más rápidos pasarán a la siguiente generación.

Los gracioso es que las limitaciones mecanico-físicas hacen que se llege a una especie de status quo: La gacela no puede correr más y al leopardo le ocurre lo mismo.

Es decir, que al final se lleva el gato al agua -o la gacela a la boca- el que inventa la flecha. A esto se le llama innovación. Que es a lo que quería llegar, reinventar la forma de atrapar a esas deliciosas gacelas.

En negocios esto ocurre constantemente. Ejemplos célebres sería Dell -su sistema de producción y distribución directa únicas en su segmento representan claras ventajas competitivas-, Wall-mart -con su eficaz sistema de distribución implicando a proveedores- o Zara -con sistemas de producción que simplemente eliminan riesgos a la vez que dan al cliente lo que quiere en cada momento-.

A falta de $...

Si.
Si no tienes pasta para comprarte un coche estupendo, pues háztelo tú -virtualmente claro-
Todavía estoy currando en el -sobre todo texturas que están un poco chapuceras y detalles del tipo no tiene asientos- , pero pese a todo os lo enseño:














Está basado en el nissan z350-roadster y modelado en Blender

Tuesday, January 24, 2006

Comentarios no deseados

Estan apareciendo lamentables comentarios autopublicitarios de blogs... ya he visto dos -uno en desconecta2 y otro en este mismo blog-

El comentario es:
I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. So please Click Here To Read My Blog

http://##.blogspot.com
(he quitado los links, anda ya y que les den dos duros!)

Solo espero que hayan pagado una pasta para comprar el motor de envio de comentarios...

Sunday, January 15, 2006

CRM y la busqueda de trabajo

He decidido que me molan esto de las analogías, relaciones absurdas y chorradas varias. Aqui va la primera entrega: Buscar trabajo es un buen ejemplo de CRM (Client - Relationship - Management).
Vamos a ver porque:

Mi querido profesor Enrique Dans propone una definición de CRM -entre otras muchas que tiene, he seleccionado esta- :
"...el permanente intento de progresar en la relación con el cliente, intentando mantener con él una relación de mutua confianza que nos permita ofrecerle más y más productos o servicios, con la seguridad de que le serán útiles y no los percibirá como una invasión de su privacidad".
Y me da a mi que buscar trabajo cumple todas las características:
  1. Progresar en la relación con el cliente -es decir, que al final te acabe viendo todas las mañanas, e incluso te acabe pagando por ello-.
  2. ...que nos permita ofrecerle más y más productos -o lo que es lo mismo, mejores ideas, mayor responsabilidad -ascensos, ascensos y ascensos-. Por supuesto acompañados de más pasta, en caso contrario no es un buen cliente-.
  3. ...y que no lo perciba como un invasión de privacidad -el punto culmen es cuando te dan la famosa "tarjeta de seguridad" y te invitan a la primera cena de empresa-.
Para un buen CRM - o que se forme y prospere la relación con el cliente-, en mi opinión los puntos críticos son:
  1. Conocer el producto. Parece obvio, pero lo primero es saber qué ofrecemos, cuales son los puntos fuertes y cuales los puntos débiles. Eso se plasma en un documento oficial llamado curriculum vitae. Hay que tener en cuenta que el producto que ofrecemos cambia con el tiempo, como el vino. Cuidadlo para que gane valor en el mercado y no se avinagre.
  2. Determinar un mercado potencial. Es decir, decidimos qué podemos ofrecer y con lo que ofrecemos quién estariá interesado en nosotros. Esto a la larga ahorra un huevo de trabajo y, sinceramente no es tan complicado: Un fontanero no pide trabajo de consultor en Accenture. Pues eso.
  3. Poner nombre a los clientes -en este caso empresas- a las que les vendes tu producto -en este caso tu persona-. Eso es hacer una base de datos más o menos sofisticada -post-it, agenda, excel o algunos intrépidos en acces-.
  4. A los clientes hay que conocerlos...en profundidad. Los datos básicos serían el nombre, la dirección, algún teléfono. Pero esto solo es ponerles nombre...si realmente estás interesado en el cliente no te olvides de conocer su misión y visión, sus medidas, sus objetivos, sus expectativas... es como ligar... coge la información que necesites para parecer "la mejor opción". Si además los clasificas -les pones "nota"-el tema se pone más que interesante.
  5. Buscas relacionarte con ellos. La operación básica en este caso es enviarles un CV: en palabras llanas, un folleto con publicidad de tu producto. Hay algunos empresarios maestros en el arte del CV, capaces de retocar, arreglar y adaptar -quedaos con esta palabra: ADAPTAR- el CV -producto ofrecido- al propio cliente presentándoles sugerentes características del producto, plug-ins y otras.
  6. Los clientes interesados o responders buscan más información. Es decir, te llaman para poder ver directamente el producto, comprobar si es lo que promete en el folleto e incluso -si el producto les hace tilín- ponen encima de la mesa una oferta.
  7. Adquirir al cliente. Esto suele quedar de manifiesto con la firma de un contrato.

Lo siguientes pasos de Desarrollar al cliente y retener al cliente los dejo para otro post, que me he aburrido de este.

Saturday, January 07, 2006

Visionarios

Siempre he querido tener una lista de este tipo: frases perfectamente equivocadas realizadas por "gurús" y otros "grandes" de los negocios:
 

“Existe un mercado mundial para alrededor de cinco computadores”

Thomas Watson, Fundador de IBM

“Mientras técnicamente la televisión puede ser factible, comercial y financieramente considero que no debemos gastar tiempo soñando en su desarrollo”

Lee DeForest, Inventor Americano

“Respecto del teléfono, puedo visualizar un futuro en que cada ciudad en América tendrá uno”

Alcalde de Dallas, 1890

“Las computadoras en el futuro no pesarán menos de 1.5 toneladas.”

Popular Mechanics Magazine, Forecasting the Relentless march of science, 1949

“No hay una razón por la cual alguien compraría un computador para su hogar.”

Atribuido a Ken Olsen, presidente, chairman y fundador de Digital,1977

El caso, es que desde un punto de vista objetivo, estos pobres dirían lo que las tendencias sugería. Es decir, no creo que nadie pensara en ordenadores portátiles cuando lo más pequeño ocupaba una habitación. Al final, todo es fácil a "toro pasado" como dirían los castizos. Sin embargo tiene su gracia leer este tipo de cosas -me hace pensar que cuanto más torpe sea la visión más éxito tendrás-. Voy a soltar una...
"No tiene sentido la existencia de ciudades completamente conectada con redes wireless" Charly, 2006. Fundador de "el lagarto verde".
Intentaré ampliar mi lista -se aceptan frases-.

Monday, January 02, 2006

Buenas noches hasta mañana...


Los lunnis -o como se escriba- se irán a la cama, pero los niños... como que va a ser que no.

Que extremada coherencia la de nuestros amigos de la primera... justo después de poner esa estupenda sugerencia de irse a la cama -de veras, soy de los que creo que los niños deberían de estar en la cama a las 8:30- se les ocurre poner Harry Potter a las 22:00.
¿Porqué? Si el público objetivo de Mr.Potter es justamente el que acaban de enviar a la cama! ¿Porque no lo pusieron a las 16:00, cuando los niños sí están despiertos?
Supongo que son extrañas consecuencias del Prime Time y de que a nadie se le viene nada a la cabeza cuando se pronuncia coherencia.

Fast 'n good



Pues no, ni fast ni good.

Se me ocurre llevar a mi queridísima al nuevo F&G de Juan Bravo -es que como está cerca de mi trabajo-. Menudo chasco!
Llegamos allí a eso de las 15:00. Primer contratiempo: Para buscar agua normal hay que hacer un master -en finanzas claro, porque la botellita estaba a 2'5€-.
Segundo contratiempo, le hago mi pedido a la dependienta... no se entera de nada: estaba metiendo en la caja los refrescos y el postre. Se lo repito. Me pregunta que si quiero patatas...¿No van incluidas con la hamburguesa? -por supuesto: no-. Pago con tickets restaurant. La nena no sabe cómo meter en la dichosa máquina que he pagado con tickets restaurant. La encargada sí. Aprovecha para enseñarla -2 minutos más-.
Tercer contratiempo: la chica me da un numerito... se supone que alguien llegará con mi pedido a la mesa. El numerito nos lo dieron a las 15:09... la hamburguesa a las 15:40 -teniendo en cuenta que me acerco al camarero para preguntarle si están cazando a la ternera-. Las sillas son del tipo "torquemada". Hasta mi culo se cabrea.
Cuarto contratiempo: La hamburguesa grande -200gr- debió de quedarse en la cocina, porque la que me dieron se consumió en diez minutos -curioso, la mitad del tiempo que tardaron en traermela-.

Pues eso, que una mierda. Me quedo con mi Antonio's -que no tiene página web-.

Sunday, January 01, 2006

El 2006 pinta bien

Posted by Picasa
Pues si que pinta bien... reunión de amiguetes y primera copa en el estudio de Ro, salida a Pop&Roll -dos copas y chorradas típicas de navidad- y vuelta al estudio a disfrutar de mi dolor de rodillas, y de un bollo preparado por Iz, unas magdalenas traidas por Fer y un chocolate recalentado por el microondas de Ro.

¿Qué mas puedo pedir? Muchas cosas: Estoy preparando un lista de mis diez mejores deseos y otra de mis diez peores. A ver qué sale.