Me encanta asociar biología y negocios. La verdad es que las estrategias evolutivas de las especies vivas se parecen bastante a las de las empresas... y desde cierto punto de vista no estaría mal que algunas empresas analizasen a los animalitos sobreviviendo en la naturaleza.
Para empezar, voy a poner un ejemplo que ya usé en alguna asignatura en el master: La carrera armamentistica.
En el mundo natural significa que existe un elemento que arrastra y determina a otro evolutivamente hablando. El ejemplo clásico es el del leopardo y la gacela: La velocidad del leopardo viene determinada por la velocidad de la gacela y viceversa.
Veamos esto: Supongamos que del grupo de gacelas aparece un miembro con una ventaja competitiva del tipo "mayor velocidad en carrera". Esto quiere decir que los leopardos se comerán a sus compañeras y la siguiente generación descendiente de la “gacela rápida” correrá más rápido. Esto obliga al leopardo a correr más, por lo que solo los más rápidos pasarán a la siguiente generación.
Los gracioso es que las limitaciones mecanico-físicas hacen que se llege a una especie de status quo: La gacela no puede correr más y al leopardo le ocurre lo mismo.
Es decir, que al final se lleva el gato al agua -o la gacela a la boca- el que inventa la flecha. A esto se le llama innovación. Que es a lo que quería llegar, reinventar la forma de atrapar a esas deliciosas gacelas.
En negocios esto ocurre constantemente. Ejemplos célebres sería Dell -su sistema de producción y distribución directa únicas en su segmento representan claras ventajas competitivas-, Wall-mart -con su eficaz sistema de distribución implicando a proveedores- o Zara -con sistemas de producción que simplemente eliminan riesgos a la vez que dan al cliente lo que quiere en cada momento-.