Friday, October 29, 2010

El antidecálogo de los consultores

Hoy, a través de twitter he llegado a "El antidecálogo de los infografistas" y se me ha ocurrido desarrollar uno propio de los consultores... a modo de autocrítica del sector (aunque no lo parezca, algo de experiencia tengo y de bastantes consultoras). esto es lo que ha quedado:
  1. Coloca a alguien sin ambición ni conocimiento al frente del proyecto, alguien que sólo se preocupe por hacer cosas bonitas y llamativas, pero no por investigar y buscar la mejor manera de solucionar los problemas de los clientes.
  2. Haz que cualquier gerente (mejor si es uno sin criterio) pueda decidir cómo se hacen los documentos. Los documentos y lo que va en ellos pertenece a los gerentes. Si no les gustan los colores o los contenidos o ambos, ellos deciden qué se hace.
  3. Si tus consultores quieren salir a la calle a hacer trabajo de campo, no les dejes. Eso es cosa de analistas o empresas de bajo nivel, no de consultores que sólo tienen que dibujar lo que se les dice.
  4. Gerentes y consultores no tienen que hablar entre ellos. Los gerentes sólo sueltan sus ideas y esperan a que el documento esté hecho. En ningún caso es necesario explicar al consultor de qué va el tema. ¿Para qué necesitan entenderlo? Sólo tienen que escribirlo...
  5. Lo mejor es tardar lo mínimo posible en realizar el proyecto y al menor coste posible. Ser el que mejor lo haga o que la información sea útil o incluso real es secundario. Aunque no sepamos exactamente lo que queremos solucionar, sacamos un documento, que es lo que el cliente espera: dibujos, cajas, flechas, fotos, etc.
  6. Si otra consultora ha publicado un documento que le ha gustado al gerente, se fusila y listo. Nada de buscar una manera de contarlo más adaptado al cliente o a su necesidad, nada de buscar la información por tí mismo para contrastarla o plantearte una mejor manera de explicarlo. Si lo ha hecho una consultora de prestigio, será que esa es la mejor manera.
  7. Nada de arriesgarse a experimentar con nuevos formas o conceptos, usemos las de toda la vida -que por cierto son las que la gente ya entiende- y reinterpretémoslas eliminando cualquier vestigio del sentido común que las generó: cuanto más enrevesadas y complicadas más parecerá que hemos hecho algo. Los anglicismos ayudan a esto.
  8. Un concepto que tarde en hacerse más de un día no merece la pena, especialmente si no queda reflejado en una diapositiva al final del día: el trabajo se demuestra en el número de páginas que se generan por hora.
  9. El gerente que reescribe el documento no tiene que leer los datos que lo soportan. Los gerentes están muy ocupados con los dibujos, la edición y el formateo, que es lo importante, como para andarse preocupando por los contenidos o las conclusiones.
  10. No se debe mirar nunca lo que hace la competencia. Generalmente lo que hace la competencia es de mala calidad -los clientes les contratan porque no tienen ni idea-. Además, corremos el peligro de que perdamos nuestro estilo propio
Espero que la lista genere unas risas y alguna reflexión.

Monday, October 25, 2010

Acerca de cocinas y cocineros

Una historia que acabo de inventarme -obviamente, basada en un caso real:
Un cliente llega a la cafetería del barrio. Pide una tostada y un café al dueño.
El dueño se va a la cocina y le pide a los cocineros que hagan una tostada y un café con leche. Lo cocineros le preparan la dichosa tostada y el café.
Sin embargo, el dueño tiene ansias de agradar al cliente e interpreta que "el quiere algo más" cuando ve la tostada y el café delante suyo. Como ha leído en un documental que lo "bueno" es la "cocina científica" de un tal Adriá, riñe a los camareros y les dice que tienen que hacer algo diferente.
Los camareros no entienden nada. Han estado en otras cocinas y nunca le dieron nada diferente a un cliente que pedía CLARAMENTE una tostada y un café.
El dueño, que no tiene ni idea de cómo funciona una cocina, se mete a trabajar con los camareros. Gracias a sus "aportaciones" la tostada se convierte en una especie de hojaldre quemado, untado en mantequilla y con tropezones de piña. El café no tiene mejor suerte.
El dueño sale orgulloso de la cocina y le presenta al cliente su "tostada tropical con zumo de cafeto arábica".
El cliente ha estado en buenos restaurantes y reconoce una chapuza cuando la ve, pero total, para qué va a quejarse por 2 euros que cuesta esa chapuza. Paga la tostada y el café y se lo lleva para tirarlo en la papelera más próxima. Nunca volvió a la cafetería.
Moraleja: si quieres vender cocina científica no montes una cafetería.

Saturday, October 23, 2010

Acerca de lo complicado

Uno es un apasionado de la comida... y fijate: estaba viendo un documental de elBulli y me he acordado de una de esas máximas que debería tener tatuada en la frente:
Hacer fácil lo facil es obvio, hacer dificil lo fácil es estúpido...Hacer fácil lo dificil es la clave.
La verdad es que no hay más: lo más dificil normalmente suele ser aparentemente sencillo (tortilla de patata, natillas, paella, etc.) y ahí reside su magia: es algo complejo, que está abordado por alguien que realmente sabe lo que hace y entonces, sólo entonces, parece sencillo.
Para mi, en cualquier ámbito de la vida, y especialmente del trabajo, es clave tener esto en cuenta.
Si no es el caso, puedes caer en dos errores graves: despreciar algo que soluciona algo complejo de una forma sencilla o. peor aún, complicar algo que es sencillo.

Friday, October 15, 2010

De otro planeta


(Este es un artículo que preparé para el trabajo, pero tiene "opiniones" que posiblemente no sean compartidas por todos... así que nunca se publicó. Aprovecho el Blog Action Day 2010 para publicarlo. No está demasiado depurado. Disculpas por anticipado)

Una broma típica anglosajona es sugerir que los australianos vienen de otro planeta, y así recibieron a la representante de Australia, Linda Botterill, en la Conferencia Internacional sobre Escasez de Agua y Sequía celebrada en Madrid el pasado 18 y 19 de Febrero: Como venida de otro planeta.
Y efectivamente, lo que contó parecía sacado de otro planeta:
Los “agricultores” como “hombres de negocio” y la “sequía” (o falta de agua) como un “factor de riesgo” más en el negocio de la agricultura.
Parece una utopía, pero tras cierta reflexión, efectivamente la sequia o la escasez de agua no debería de tratarse como un evento catastrófico o inusual, al menos desde el punto de vista de un agricultor que trabaja en un clima como el australiano o el español donde las sequías son, sencillamente, una “cuestión de tiempo”.
Bajo este prisma, la sequía es una parte más del negocio como puede ser la subida del precio de las semillas o las necesarias reparaciones de la maquinaria que impactan en la cuenta de resultados. Y como riesgo del negocio que es, debe de tratarse con sentido común, previsión y con planes de contingencia.
Y aquí está lo importante y lo que más impacto podría tener de la ponencia: las ayudas a la agricultura se deberían de gestionar como préstamos ligados a un plan de negocio sostenible y que ofrece garantías de ser rentable y no como subsidios a una actividad por definición insostenible.
Esto permitiría un uso más racional del agua e incrementaría su disponibilidad para otros casos donde el uso del agua no es un negocio, sino una cuestión de vida (o muerte).
Sin embargo, pese a venir de otro planeta, la historia nos muestra que los intereses políticos son más fuertes que el sentido común, y también en Australia las ayudas acabaron siendo más subsidio que ayuda.
Ahora el reto está en lograr volver a andar el camino y lograr que la actividad agraria vuelva a convertirse en un negocio rentable para los que sepan gestionar negocios.

Tuesday, October 05, 2010

Acerca de la información y la evolución



Ayer leí en un blog algo así como que un espermatozoide contiene 37,5Mb de información de ADN. Más allá de que no tengo muy claro cómo han medido tal chorrada o siquiera si está bien medida, me puse a pensar acerca del concepto información.
A priori, 37,5Mb de información es bien poco - creo que un disco en mp3 ocuparía mucho más. Sin embargo, lo que me impresiona de todo esto es que únicamente nos fijamos en la información que hay, y no en la información que no hay, y cuando hablamos de evolución es importante distinguir esto:
Por detrás de esos 37,5Mb de información hay 2,7 millones de años de información evolutiva -aprendizaje, organización, reutilización, etc.- acerca de lo que funciona y lo que no funciona.
Esto es importante en una época donde la información se acumula y no hacemos nada por organizarla. Esto es grave ya que existen sistemas muy fiables (nosotros hemos salido de ellos) para autoorganizarla completamente en LANATURALEZA(TM).
Mira tu disco duro... ¿1 Tera de videos que ni has visto ni verás? algunos tienen hasta carpetas (el mío no, bueno, a veces si, depende del torrent que me haya descargado).
En este contexto, sería interesante que un programa se instalara en nuestro disco duro y tratara la información como "organismos":
  • seleccionándola (es decir, uno se come a otro y, por ejemplo gana espacio de disco)
  • mezclándola al azar (o no al azar) con la información de nuestro propio ordenador o incluso de otros ordenadores y creando nueva información (eso es aproximadamente "reproducción sexual")
  • Etc.
  • Y que la única fuerza que rija esto sea nuestro propio uso/criterio (eso se llama "presión evolutiva").
Eso quiere decir que a lo mejor los archivos de tu carrera que sabes que nunca volverán a utilizarse, podrían mezclarse con los archivos de tu trabajo generando un archivo nuevo y diferente que, si no te gusta, "lo matas y santas pascuas" (esto es darle a delete), pero que si te gusta lo lees varias veces, crece, se vuelve a reproducir, etc.
Además, quiere decir no sólo que aparece nueva información, sino que, a veces, la información se pierde... igual que especies que desaparecen porque han cogido un "camino muerto" evolutivamente hablando o porque el entorno ha cambiado (por ejemplo nuestras preferencias).
Posiblemente estoy desvariando, pero la idea me parece excitante en una época donde creo que la información se acumula por todas partes al no haber presión evolutiva.

Monday, October 04, 2010

Herramientas del consultor

Hay un dogma que me aplico y me da la sensación de que poca gente del gremio lo hace: aprende a utilizar tus herramientas ya que son las únicas que tienes para hacer el trabajo. Pese a que nuestra principal herramienta es la cabeza (en serio... esto NO SE PUEDE OLVIDAR), tenemos otras que también tenemos que desafortunadamente saber usar (dícese paquetes ofimáticos, calculadoras, ratones, etc.). Siempre me he preocupado de saber lo máximo de cada una de estas y mis colegas cada dos por tres me dicen que tendría que darles un curso. Como soy de los que cree que se aprende haciendo, nunca se lo he impartido y nunca se lo impartiré. En cualquier caso, he pensado en compartir algunos trucos y consejos para cuando no sepa qué diablos postear. Comencemos:
El powerpoint es como el fútbol. Todo el mundo cree que sabe. Han descubierto que haciendo doble click en el pincelito, mágicamente se puede aplicar en muchos cuadros y creen que saben usar powerpoint e incluso dan consejos. Eso es falso y desconocen los aspectos básicos del programa que es lo que voy a tratar hoy: powerpoint y plantillas.
Disculpadme si uso lenguaje raruno tipo diapo, ppt, etc. es lenguaje de batalla. Intentaré evitarlo en la medida de lo posible. Primero: LOS PATRONES Y LAS PLANTILLAS SON BUENAS Y ESTÁN PARA USARSE.
No hay nada que me ponga más de los nervios el darme cuenta de que una diapositiva tiene una plantilla asignada pero lo que ha hecho el usuario es "quitar ese molesto cuadro de texto que pone "click to insert text" cuando insertó una nueva diapo" para insertar un cuadro de texto crudo. O peor, cuando miro en el patrón de diapositivas y veo unos 15 patrones diferentes, básicamente producto de copiar y pegar de otras tantas presentaciones diferentes.
La plantillas son buenas por diversas razones. Cito dos:
  • Porque permiten cambiar rápidamente el estilo de una presentación (colores, fuentes,etc.) de 500 páginas tan solo cambiando 3 o 4 (las plantillas). Esto es especialmente útil cuando el cliente te dice en la presentación final que se la pases a "su formato corporativo". Los becarios no están para pasarse doce horas delante de tu presentación para arreglar el formato. Están para aprender.
  • Porque las plantillas homogeneizan el estilo de la presentación: siempre un cuadro de texto grande en el centro, diapositiva con dibujo a derecha y cuadro a la izquierda, fichas, etc. (especialmente útil cuando unes presentaciones de ocho personas diferentes: ya sólo te tienes que fijar en el contenido, no andar cambiando también el aspecto). Claro, cuando no sabes usarlas no te enteras y piensas que powerpoint se está confabulando contra tu precioso formato: único y espectacular. Yo suelo utilizar cuatro (exceptuando la de inicio y la de cierre): una con titulo y cuadro único y grande, una con título y dos cuadros, otra sin nada y una de indices. Debo decir que no soy un diseñador gráfico, soy un consultor: mi objetivo es exponer información de la forma más clara posible, no crear obras de arte ni documentos de marketing.
Entonces. ¿Qué es lo que recomiendo?
  • Hacer un archivo modelo (llamado de forma lo más descriptiva posible, en mi caso se llama archivo_modelo.pptx)
  • Poner ahí el patrón de la compañía (un patrón es un conjunto de plantillas para las diapositivas) con las plantillas que normalmente utiliceis (yo ya he dicho que utilizo cuatro). En general los de marketing tampoco saben usar el powerpoint y me toca modificar los patrones que nos pasan. En el archivo_modelo.pptx no debería haber más de un patrón. Tampoco es mala idea poner fuera del área de la diapositiva (en el patrón) los colores y códigos RGB de los colores corporativos. Así los tendrás visibles en todo momento, sin que se impriman. Esto también es posible hacerlo cambiando el patrón de colores de la presentación, pero la vidarealTM te enseña que seguro que en algún momento tienes que meterlos a manubrio, así que es cómodo que estén ahí.
  • Al definir las plantillas no sólo hay que colocar los cuadros y temas por el estilo. Hay que utilizar los niveles de lista. Esto te permitirá modificar de una tacada muchas más cosas. Por ejemplo, en el nivel 1 suelo poner texto destacado (grande, en negrita y en algún color corporativo), en el nivel 2 texto normal -negro- y en el nivel 3 y siguientes bullets indentados 1,5 cm con texto también en negro. Lo de poner el nivel 1 con color permite darle mayor flexibilidad al documento, ya que podemos cambiar el color del texto destacado (nivel 1) de una sola tacada y adaptarlo por ejemplo al color corporativo del cliente.
  • Ser coherente al utilizar tu archivo modelo en tu trabajo. Esto significa que, por ejemplo, al incorporar bullets se hace vía "aumentar nivel de sangría". Si metes a manubrio la lista (utilizando el famoso "pincelito") no sirve de nada. No niego que con este sistema pierdes flexibilidad al utilizar powerpoint a costa de mayor estructura, rapidez y homogeneidad. Recuerdo: no somos diseñadores gráficos!
Otra recomendación: Las fichas deben estar en el patrón. Ms powerpoint 2007 ha incluido una funcionalidad que, si no recuerdo mal, ms powerpoint xp no tenía: múltiples cuadros de texto en la plantilla. Eso significa que las fichas, donde suele haber muchos cuadros, se pueden (y deben) incluir en la plantilla. De esta forma, cuando llevas 30 fichas y te das cuenta de que falta un campo de texto, puedes reorganizar la ficha en la plantilla e incorporar la información en las 30 fichas. Si no lo haces así, tendrás que ir diapositiva por diapositiva no sólo incluyendo la información que faltaba, sino modificando la distribución de los cuadros de texto.
Debo decir que esto es la teoría. Yo lo aplico así, mis documentos salen así del horno. Luego, como norma general, la gente coge y lo aplica mal. Qué le vamos a hacer.
PD: aquí se recogen opiniones propias fruto de haber trabajado como "operario del powerpoint" unos cuantos años. Seguro que hay mejores formas de trabajar y, de hecho, os invito a compartirlas vía comentarios y links. Si hay dudas o necesitais consejos específicos, no dudeis en ponerlo también en los comentarios.