Monday, June 13, 2005

Acerca del tabaco y su prohibición

Es que lo veo venir... más precio por el paquetito, más publicidad masiva de los efectos perjudiciales del tabaco. Es decir, más odio hacia los pobres fumadores -entre lo que me cuento-.
Supongo que es una obviedad, pero si es tán perjudicial para todos, porqué no lo prohiben como hacen los la marihuana o la cocaína. Y si nos ponemos como talibanes de la salud, ¿porqué no prohibimos los motores de combustión, esos que liberan los maravillosos humos que todas las mañanas me trago en mi querido atasco matutino? Es que para esos no hay remedio!!! dirán algunos... pues que obliguen a los conductores a usar coches de energía eléctrica, que inviertan los impuestos en poner puestos de recarga...al menos nos llevaríamos los humos de la ciudad a otro sitio -ya que las eléctricas también contaminan que da gusto!!!-.
No, pero eso no mola. Lo que mola es subir el precio del tabaco -es decir los impuestos que proceden del tabaco- que nosotros siempre estamos dispuestos a pagar "un poquito más".
Y algún cachondo mental dice que no, que es para pagar el extra de seguridad social que consumirá el precioso cancer que estamos gestando mientras fumamos. Y cuando un tio va a 200 por hora en la autopista..¿Alguien le dice que no le atiende porque no ha pagado ese "extra" para los que van a alta velocidad? ¿o cuando un tio pinta y le da un chungo porque no tuvo la brillante idea de abrir las ventanas tal y como decía en el bote de pintura?... Aquí o f##$mos todos o la p@#a al rio!!

1 comment:

Anonymous said...

soy fumador y quiero seguir fumando. Conozco el daño que a largo plazo causa el tabaco a mi salud, de la misma forma que conozco los beneficios que obtengo de fumar, y como persona libre y mayor de edad, decido fumar. Llegados a este punto ya podemos tener la primera sorpresa de nuestro lector: ¿los beneficios que obtienes de fumar?, pues si, haberlos hailos, científicamente esta demostrado que fumar aumenta la concentración, por ejemplo, a mi me encanta reflexionar con un pitillito en la mano, como hago mientras escribo estas lineas. Vivimos momentos de persecución, de caza de brujas, de intolerancia, y seguramente en este momento, cualquier lector antitabaquista que haya entrado aquí, ya se sienta con ganas de ironizar sobre mi pronta e inevitable muerte de cancer, sufriendo mucho a ser posible,demostrando así la catadura moral y clima de intolerancia que todos palpàmos en la calle día a día. Yo no entro a debate sobre que nadie tenga que aguantar mi humo, cosa que me parece lógica y ya era así antes de esta ley, ni siquiera, y a pesar de mi experiencia diaria como fumador me demuestre lo contrario, de sus efectos positivos antes mencionados. Aquí, hoy, estamos ante un problema que supera ampliamente el tema del tabaco, un tema de libertad en el sentido mas básico de la palabra, y es por tanto, que me gustaría que estas letras fueran leídas con objetividad intelectual por parte del lector, quitandose la etiqueta que el gobierno, o los medios de comunicación, hayan conseguido ponerle de fumador o no fumador, en esta guerra social de intolerancia montada de la nada. El aspecto básico de la libertad por el que deberíamos luchar, fumadores y no fumadores unidos es ¿ tiene una persona derecho a elegir por si misma siempre que su decisión solo le afecte a el? es decir, puedo ser fumador si quiero, y no molesto. obviamente, si se responde que si a esta pregunta, si yo tengo derecho a existir y fumar, tengo derecho a no ser perseguido, molestado, ni maltratado psicológica y economicamente. alguien puede pensar: bueno, tu si quieres fumar puedes, y por ahora si es así, pero obviamente estamos en un proceso de merma de la posición de los fumadores eincremento de la represión en cuanto se va pudiendo. he aquí algunas injusticias clamorosas acaecidas hasta hoy:
-prohibicion de espacios para el fumador en centros de trabajo. si un empresario fumado, quiere tener una salita para fumar con sus empleados sin molestar a nadie, el gobierno se lo prohibe y les hace estar dependientes, o humillarse en el gheto de la puerta, que es como un aro simbólico por el que se hace pasar día a día nuestra dignidad. Obviamente, no hay molestia a nadie por una sala de fumadores,hay solo personas decidiendo por si mismas y normas políticas de un gobierno que interfiere en la libertad personal de sus ciudadanos. En este mismo punto ha de incluirse su aceptacion por parte de los sindicatos, organismos para la defensa de los derechos de los trabajadores que ante esta injusticia, no hacen nada, por el simple hecho de que el mensaje que se quiere transmitir es que no somos ni trabajadores, ni personas, ni tenemos derechos. Si esto te ofende, deberías mostrarte seguro de ti mismo y borrarte de un sindicato que no te defiende, un sindicato al que le parece bien que estés en unas situaciones laborales incomodas, que se pise tu dignidad, sin motivo alguno, solo por seguir una moda, que hasta hace pocos meses, nos causaba risa a todos, cuando se aplicaba en Estados Unidos.
-prohibicion de fumar en trenes de largo recorrido. hablo solo de los trenes porque, por su idiosincrasia, son espacios naturalmente sepàrados, y en mi condición de fumador y persona sin derechos, ya me veo despedido de esperanza alguna de que la sociedad haga algo por mi, como poner una sala aireada en un avión o una mampara en un autobús, de la misma forma que no pedia en el anterior punto del trabajo, ninguna obligación al empresario ni mucho menos, solo si le apetecía y tenia una sala para ello.Lo dicho, ¿a quien molesta un vagón de fumadores?, la solución es obvia,no viajar en tren y acudir al transporte privado, donde hasta ahora, no se han sacado ningún estudio de como interfiere el humo en nuestra visión de la carretera para impedirnos fumar.Aunque seamos 8 millones de fumadores, a la renfe parece darle igual esto, igual que a los ecologistas, pues estamos en una caza de brujas, y somos los perseguidos por lo que nadie se atreve a defendernos, incluso aunque vea motivos legítimos para hacerlo. obviamente se nos puede hablar del revisor, que en un tren de largo recorrido tendrá que pasarse 3 o 4 minutos comprobando nuestros billetes y que no tiene porque infestarse con nuestros humos y que ese es el motivo de esta prohibicion, pero hay soluciones para esto, si se hace con espíritu de buscar soluciones, como que nosotros mismos sacasemos nuestro billete al vagon de las personas puras, o
se nos revisara al subir. simplemente no se trata de defender los derechos del no fumador,ni siquiera de tratar de defender la salud del fumador, sino de la posibilidad, apoyada en esta escusa, de pisar los derechos, la dignidad y la libertad de 8 millones de españoles y de paso meternos en una dinámica consumista de productos para dejar de fumar de nulo efecto, para que sigamos consumiendolos y nos unamos a los consumidores del adelgace en 2 dias 80 kilos, comiendo todo lo que quiera y derivados, de hecho, con un poco de suerte pasaríamos tambien de consumir productos antitabaco, a productos antigrasas, pues dicen que van relacionadas ambas causa . Puede usted creer que me equivoco, que si es por la salud del fumador, para obligarnos a dejarlo,
empujarnos a ello, toque usted el tema de los coches, el humo y humo que respiramos cada día,hable con los médicos sobre los efectos que esto produce en la salud, y preparase para ser llamado demagogo por defender la salud, porque como ya he dicho, no se trata de la salud. este clima de intolerancia, siembra ademas la conciencia en los represores, es decir, la gente de la calle que no fuma y pasa a ser policía del fumador, disfrutando de su posición de superioridad contra alguien que es consciente que ha perdido cualquier derecho a la dignidad, y espongale en esos debates de la calle, porque en los medios el tema esta silenciado pues el estatut es lo que preocupa, espongale, deciamos, los argumentos incontestables aquí mencionados, siempre se
encontrara con las mismas respuestas, es decir, o bien no podrá sacarle de su derecho a no respirar humo de tabaco, por mucho que usted le diga que no se trata de esto y eso lo defiende usted también, el le seguirá tratando como que es usted un asesino ambulante, puede usted encontrarse, aunque cada día es mas difícil, con una persona capaz de comprender que usted respeta el derecho a no respirar humo de un no fumador, y en ese caso, por progresista que sea esa persona, se sorprenderá usted escuchándole argumentar que usted no tiene derecho a la sanidad publica y el coste que le supone a esta. Esta bestialidad de argumento, es para pararse en el, primero porque es responsabilidad del gobierno, que como he dicho es principal responsable de esta siembra de intolerancia. es incuestionable que los fumadores no solo no somos un coste sino que nuestro saldo neto es claramente positivo, no solo pagamos sobradamente en nuestros impuestos de tabaco cualquier coste sanitario futuro, sino que encima cobramos menos pensiones porque morimos muchisimo antes a la vez que obviamente pagamos el mismo irpf que todo buen cristiano, por lo tanto economicamente esta claro que no somos un coste. La realidad es lo de menos, una y otra vez seguiremos oyendo a la ministra de sanidad decir cuanto gasta la seguridad social en los fumadores sin mencionar nunca cuanto ingresa de ellos, se trata de fomentar el odio.Si ya hasta ahora, el fumador sentia en la mirada del medico, y muchas veces no solo en la mirada, la idea de que no deberiamos tener derecho ser tratados, con este ambiente social, preparemonos para escuchar lo peor: -"mire doctor, me duele aqui?"_ fuma? -si, pues deje de fumar, siguiente...no creo ni que haga mucha falta que el dolor tenga que ver con el tabaco, si estamos ante un taliban de la salud, que si ya los habia, ahora se multiplicaran. Estamos escuchando mucho que es españa ultimamente, para mi España era un sitio en el mundo democrático,caracterizado por la tolerancia de sus gentes, esta españa que se esta construyendo no es ya eso. hay mas medidas sorprendentes, como la prohibicion de venta de tabaco en kioskos y cafeterias, para obligarnos a ir a un estanco, cuyos estanqueros ya estan mas controlados para seguir las consignas del gobierno. por ejemplo: el gobierno a vuelto a subir los impuestos al tabaco, para regocijo de los no fumadores que una vez mas pueden decir "joderos, y ojala suba mas", la propia ocu pide al gobierno que suba cuanto mas mejor los impuestos, y es que por no tener, el fumador ni tan siquiera tiene derecho a ser consumidor y que lo defienda la organicacion de consumidores, ni tan siquiera a que lo dejen tranquilo, la ocu esta para pedir al gobierno que perjudique a consumidores como yo, sin beneficiar con ello a nadie, da igual... estamos en una caza de brujas, ¿que mas da la lógica?, phillip norris responde a esto bajado sus precios, y los estanqueros responden no vendiendolo, ahora ellos son los únicos que pueden vender, que mas da que vivan de venderlo y las normas de mercado digan por tanto que deberían querer venderlo, y alegrase de que salga a un precio competitivo, tienen un poder en esta caza de brujas y rompen todas las normas del mercado no dejando a los consumidores llegar a un producto porque simplemente les da la real gana. nadie tira piedras contra su tejado, ¿si viven de vender tabaco como pensar que hagan esto? ademas de una formatan inmediata, como si estuvieran coordinados y subvencionados por alguien, supongo que mi condición de fumador también me impide elucubrar y buscar la verdad, asi que lo dejo aqui. recuerden el anuncio de primero fueron a por los gitanos, no me importo, no era gitano, luego a por los negros, no me importo, no era negro etc... no es lo mismo, aqui solo hablanmos de libertades, de la idea de que una persona es la dueña de si misma frente a la idea de un estado que se meta en lo que debe o no debe hacer la gente. permitamos que el estado le diga a 8 millones de personas que pueden o no a hacer, y quejemonos después cuando vaya a por los siguientes 8 millones(probablemente los internautas). la libertad es la bandera que debemos defender, y quien entienda estas razones, no necesitara ser fumador para entender el mensaje. ¿como protestar ante esto? ya he dicho que debemos borrrnos de sindicatos que no nos representan, y como medida de presion bien podemos no comprar periodicos, por la censura que se esta poniendo a este debate social. sin duda necesitamos organizacion y manifestacion, pero para ello es necesario crear esacios de reunion en la red, espacios en que denunciar actitudes que todos estamos sufriendo en esta caza de brujas, para lo cual doy la consigna de que cualquier persona que haga un portal de defensa de la liberta de eleccion, incluya en su web la frase "talibanes de la salud", de forma que podamos encontrarnos facilmente en buscadores como google. por supuesto, lo primero y mas sencillo que puedes hacer, es mandar este mensaje a todos tus contactos y pedirkles que hagan lo propio.