Wednesday, November 24, 2010

Resignado, no me queda otra que decir: "lo mejor para el final, por favor"

Sinceramente... me he dado por vencido: El ser humano es así y no hay nada que hacer al respecto más que resignarse y tirar pa'lante.
La experiencia me ha llevado a pintar el siguiente gráfico y alcanzar lo que no es otra cosa que una triste conclusión:

En esencia, la línea azul muestra que sea cual sea el tiempo del que disponemos para realizar una tarea, sea cual sea ésta, su ejecución se concentra al final de la misma de forma exponencial: no existen comportamientos lineales a la hora de trabajar.
Por otro lado (linea naranja), la calidad en el producto de la tarea, tiene como norma general una distribución es inversa a su ejecución. Esto es debido a que la calidad de ejecución está correlacionada con el tiempo dedicado a la misma.
A la luz de esta teoría que no creo que sea nueva, saco una conclusión, sencilla, tal vez obvia, pero contundente:
Haz lo importante al principio, nunca al final

Wednesday, November 10, 2010

No!! No es una cadena de valor!!!

Hoy me he puesto un poco de los nervios en el trabajo... básicamente porque nos dedicamos a creernos que sabemos de algo y a menospreciar a otros cuando, generalmente, somos nosotros los que no tenemos ni repajolera idea (por no usar una palabra más fuerte).
A ver. Pongamos un ejemplo (REAL... de hecho, el que me ha puesto de los nervios):
Recolector->Limpiador->Empaquetador->Distribuidor->[Cliente]
Por mucho que digamos que es una cadena de valor, no es una cadena de valor!!!... es una cadena productiva (según la wikipedia: Cadena productiva es el conjunto de operaciones necesarias para llevar a cabo la producción de un bien o servicio, que ocurren de forma planificada, y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas -link para incrédulos)
Por otro lado, la cadena de valor lo presentó Porter y es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final y lo que permite es identificar las fuentes de ventaja competitiva (link...).
Consejo gratuito: documéntate, se modesto, aprende...

Wednesday, November 03, 2010

Cena en casa parte 2

Como estoy cabreado y no me apetece hacer un post crítico, he pensado en continuar con el tema de la cena.
El segundo plato fue rabo de toro. Básicamente porque lo considero un plato la mar de castizo aunque haya versión cordobesa (y uno de los invitados no era de Madrid) y que está bueno. Lo único coñazo es su preparación. Yo seguí la receta de Simone Ortega un poco modificada. Ahí va:
Rabo de toro by Simone Ortega (S.O. a partir de ahora) para 4 pax (ella dice que es para 6...)
Ingredientes:
  • 2 rabos de buey... no son para nada difíciles de encontrar. Yo los pillé en el Hipercor en bandejas.
  • 2 cebollas grandotas que se cortan a mitades.
  • 1/4 kg de zanahorias (unas 4-5) que se pelan.
  • 2 vasos de vino tinto. S.O. pone blanco, pero a mi me gusta más tinto.
  • Agua.
  • 1 hoja de laurel, algo de pimienta en grano y dos clavos de especia (esto ultimo es fundamental... le da un sabor riquísimo)
  • Como guarnición, unas cuantas echalotas y unas patatas de freir.
La elaboración no es dificil, pero si que lleva tiempo:
  • En la olla express se pone el rabo y se le echa agua hasta que flote. Se le mete fuego y cuando empieza a hervir se añaden las cebollas con los clavos pinchados en cada una, la pimienta (4 granos aprox) la hoja de laurel, las zanahorias, el vino y sal suficiente.
  • Se cierra la olla express y se deja 1,5 horas (al menos). Yo abro la olla, miro a ver si está tierno y si es que no, lo dejo 20 minutos más (añadiendo algo de agua si es necesario). También aprovecho para mirar si está bien de sal.
  • Mientras se termina de hacer el rabo, pelar las patatas y cortarlas en tiras gordas (de unos 3 cm.) que se frien lentamente para que se hagan por dentro sin quemarse.
  • Las echalotas se ponen al horno con un poco de aceite hasta que queden bien tiernas.
  • Cuando la carne esté tierna se saca de la olla se le quita el hueso (mi religión me impide llevar a la mesa nada con hueso si puedo quitarlo).
  • Para presentarlo, yo lo enrollo en papel de film haciendo un tubo compacto. Al atemperarse se queda bastante pegadito y se puede poner en taco. Si se calienta de nuevo, el tubo se desmonta, pero tampoco es muy grave... está bueno igual.
  • Mientras, deja el caldo reduciendo un rato largo y se pasa por la minipimer para que se convierta en salsa. Yo añado en este momento las echalotas a la salsa.
  • Para presentar, pongo las patatas en forma de # (dos abajo y dos arriba cruzadas). Pongo un pegote de salsa y encima un corte del "tubo de rabo". Unas cuantas echalotas y voilá.
Yo creo que no se me olvida nada. Si acaso, lo actualizo.

Monday, November 01, 2010

Cena en casa parte 1

Todavía sigo de dieta, pero qué €0#o!! de vez en cuando me da por hacer una cena con los amiguetes para mantener la moral alta. No tengo muy claro si esto resulta de interés, pero como la cosa no quedó del todo mala, pues la pongo aqui.
Decidimos hacer el siguiente menú:
  • Milhoja de tomate y mozzarella... que es la forma pija de hacer una ensalada de tomate y mozzarella.
  • Rabo de toro con patatas fritas y echalotas.
  • Tarta de galleta maría.
Posteo las recetas por partes (en este toca Milhoja de tomate y mozzarella), que si no esto se alarga...

Receta #1: Milhoja de tomate y mozzarella
Dificultad
Como todas las cosas sencillas, es dificil hacerlo bien, fácil hacerlo comestible. En general, la calidad pasa por tener ingredientes buenos.
Ingredientes (para dos pax.):
  • Un tomate que esté bueno, es decir, maduro y con sabor. Lo normal es que los RAF sean buenos, pero ultimamente son la misma mierda que todos, pero el triple de caros (6€/Kg.). Lo mejor es ir al frutero de confianza o tener una novia de Huesca y que te traiga los famosos "Tomates de Huesca" o "Tomates rosas" (en serio, son los mejoresque he probado en mi vida).
  • Mozzarella también que sea buena...o al menos que sepa a algo.
  • Orégano fresco (o seco). La verdad es que lo de que sea fresco fue una pijada de último momento que vi en el supermercado. Le quitas el palito y te quedas con el resto.
  • Aceite de oliva del bueno. Yo tengo una abuela de Córdoba y tengo barra libre de aceite de calidad.
La elaboración se limita a montar el plato:
Yo lo que hice fue montar milhojas cortando en láminas de 0,5 cm. el tomate y la mozzarella. Luego las iba intercalando y sazonando con el orégano fresco y troceado, gotita de aceite y un poco de sal directamente en el plato.
Peligro!
Si usas orégano fresco, no hay que pasarse o la cosa sabrá a cesped y a medicina. Lo sé porque me ocurrió en uno de los milhojas de la cena... el pobre.