Wednesday, December 08, 2010

sobre modelos y modelos


Existen kilos y kilos de libros de negocios que, literalmente, se sacan de la manga modelos en los que se explica cómo se alcanzó el éxito empresarial en algún caso particular. 
En pocos existe algún planteamiento de hipótesis, mediciones, análisis o comparativas que permitan comprobar la robustez y aplicabilidad del modelo.
Sencillamente "sale", se publica y nadie lo pone en duda.
Para ponerle nombre y apellidos, me refiero, por ejemplo, a libros del tipo "blue ocean strategy" o "bold ideas". Titulos inspiradores cuanto menos.
Al leer estas cosas nunca hay que olvidar que son, en el mejor de los casos,  modelos descriptivos o explicativos del éxito. De hecho, son más bien metafóricos. En casi ningún caso predicen el éxito futuro o relaciones causa efecto (en ese caso serían modelos predictivos).
En ciencia también existen estas diferencias entre modelos (recomiendo leer un artículo específico de la wikipedia, aqui). Sin embargo la gente que lo interpreta suele tener la capacidad (o el interés) de entender estas diferencias y las limitaciones que conllevan. 
En consultoría, en muchas ocasiones, parece que falta esta capacidad de distinguir entre realidad y metáfora, como cuando se ve la telenovela de la tele y se piensa que eso está ocurriendo en algún sitio. 
Esa incapacidad de distinguir entre realidad y ficción lleva a serios errores en los discursos, en las asunciones y en las expectativas de los proyectos: 
No, por mucho que utilicemos las máximas del Blue Ocean Strategy no vamos a encontrar el nuevo "circo del sol". Lo siento.
Pese a todo, sigo sin perder la esperanza en el homo consultibilis.

Monday, December 06, 2010

Acerca de wikileaks

Jo. Llevamos ya una semana hablando de wikileaks por el trabajo y creo que estoy en situación de dar una primera opinión competente (personal, por supuesto) acerca de todo esto. Como digo la opinión es personal y la idea de exponerla aquí es abrir la discusión a quien quiera participar, así que no dudéis en comentar.


Acerca del "qué?".
Creo que es necesario primero evaluar qué es lo que han hecho. 
La verdad es que tampoco es que hayan inventado la pólvora: Hacen lo que hace o le gustaría hacer, por ejemplo, cualquier periodista (destapar escándalos como el escándalo watergate) pero lo hacen muy bien. No hay más ni menos. 
Yo no metería aquí temas de ética ya que, hasta donde yo sé, no se han hecho o manipulaciones de la información o chantajes a gobiernos o a gobernantes de ningún tipo. De hecho, creo que en ningún caso se ha dicho que la información sea falsa... 
Acerca del "cómo?"
Por mucho que sea llamen wiki.* son poco wiki. Lo del nombre es publicidad. 
El "cómo funcionan es como se ha hecho toda la vida: se buscan eslabones débiles y se explotan. Los espías de la guerra fría tenían maquinitas que descifraban códigos, los hackers sacaban passwords de entre los papeles de la basura o de explotar relaciones personales, los periodistas utilizaban a sus "fuentes". 
En general, mientras no haya un delito de sangre de por medio, en este tipo de filtraciones, nadie pregunta nada acerca del cómo... da un poco igual. No sé por qué ahora si se está analizando y criticando el cómo en muchos corrillos.
Acerca del "por qué?"
Aquí creo que entran pasiones que hacen girar el mundo: prestigio, poder, reconocimiento, etc. 
En general todas tienen que ver con el ego personal más que con el bien general, aunque al final creo que si han llevado a un bien general -por mucho que haya personas que lo duden-. 
Conclusiones?
Por mi, que sigan haciendo lo que hacen y que lo sigan haciendo igual de bien. Qué leche, que lo hagan mejor. Que aprovechen las nuevas tecnologías, las redes sociales, lo que sea.
Un gobierno transparente (le guste al gobernante o no) es lo mejor que puede haber. Y cuando digo transparente no quiero decir traslúcido, quiero decir transparente.