Thursday, September 02, 2010

Acerca de la manía de cargar horas...



En estos últimos años de currelo en empresas de consultoría, de todas las cosas que me han quedado claras es que "cargar horas" no sirve de nada más que para consumir horas a final de mes (un ejemplo bueno de círculo vicioso).
Recuerdo que una vez planteé el cargármelo y la respuesta de uno de mis jefes, aparte del tradicional
"es una idea de tarao, deberíamos estudiarla"
fue
"¿cómo se controlaría la productividad de la gente?, ¿cómo sabes cuanto se dedica a cada proyecto y por tanto los costes que tiene?"
Mis reflexiones acerca de todo esto es:
  • Los indicadores que se obtienen de ellas son inútiles o peor, en la práctica, llevan a engaños y comportamientos no deseados en la empresa. Me explico: Si los números derivados de las horas reales no cuadran -lo que suele ocurrir frecuentemente, los responsables inventan artefactos (llámalos proyectos internos, horas no facturables o como quieras) para salir del paso. En esencia, y para entenderlo mejor, es como si un Jefe de Producto que no llega a objetivos puede alcanzarla a través de "productos para consumo propio" o "productos incobrables". Si el caso es el contrario (es decir, consume demasiadas horas en el proyecto) la cosa es más sencilla: no se existen las "horas extra" y punto. Es un estándar en la industria.
  • Creo que la productividad del empleado la debe de controlar y evaluar el Jefe del Proyecto, que al final no es más que un artesano dirigiendo a sus aprendices. La empresa, más que auditarle, debería de darle herramientas y recursos para que lo haga "bien" y alcance los resultados. Además, creo que las estructuras de las empresas son en cierta medida "organismos autorregulados": si alguien no funciona, nadie querrá trabajar con él y esto "salta a la vista".
  • Los números de la empresa vienen de ingresos y de gastos. Nada más. Ningún inversor analiza "horas dedicadas", sencillamente mira los balances y los planes de futuro. Ningún gestor necesita analizar "horas dedicadas" para saber si la gente está parada o trabajando, sencillamente necesita darse una vuelta por la empresa. Aquí, la catástrofe máxima es cuando la facturación se realiza a través de las horas cargadas. He llegado a ver casos en los que sencillamente no se podía llegar a presupuesto porque no había personal suficiente como para hacer las horas -bendito SAP.
¿Qué propongo?
La verdad es que propongo repensar todo esto. No un cambio radical, ni un borrón y cuenta nueva, sencillamente darle un par de vueltas.
Creo que las claves están en:
  • Pasar a algo parecido a una "gestión por departamento" (la productividad se debería de medir a nivel "grupo de proyectos" y esto sólo puede hacerse a través de los balances de resultados de los departamentos)
  • Convertir a los responsables de "jefes de horas" a "jefes de producto".

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